Menú×

Noticias

Valora Aprobacion De Proyecto Para Proteger Integridad De Hijos Menores De Padres Separados

Viernes 13 de Julio de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:30:22
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, valoró la aprobación en general en el Senado del Proyecto de Ley que modifica el Código Civil y otras disposiciones legales con el fin de proteger la integridad de los menores cuando sus padres viven separados.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, valoró la aprobación en general en el Senado del Proyecto de Ley que modifica el Código Civil y otras disposiciones legales con el fin de proteger la integridad de los menores cuando sus padres viven separados, reforzando el criterio de que los niños “no son objetos sino sujetos de derecho”.

La Senadora dijo que "hay leyes que marcan cambios culturales profundos" y que por eso valora la iniciativa que constituye un paso importante para reconocer corresponsabilidad de los padres.

Afirmó que "este proyecto equilibra una situación de injusticia que muchas veces se produce. Todos hemos recibido mensajes de organizaciones de padres separados que se han visto marginados y no pueden establecer una relación regular, permanente y directa con sus hijos".

Destacó que la corresponsabilidad del padre y la madre debe ser fundamental en la relación con sus hijos. “Este es un proyecto que va bien encaminado y que equilibrará una situación injusta. Como parlamentarios hemos recibido cartas o mensajes de las asociaciones de padres y su frustración e impotencia cuando se han visto marginados o simplemente no pueden establecer una relación regular con sus hijos, en caso de separación”, aseveró.

Recordó que hay cambios culturales que demoran: “Hasta el año 2003 ni siquiera existía el divorcio con disolución de vínculo en nuestro país, y dimos un paso relevante aprobándolo. Estoy convencida que es preferible un divorcio con disolución de vínculo y no mantener una relación donde se ha perdido el respeto y que evidentemente no es un buen ejemplo para los hijos”.

“También terminamos con la arbitrariedad vergonzosa de la distinción de hijos legítimos, ilegítimos y naturales. Hemos avanzado en la protección contra la discriminación y aunque no lo logramos este año, espero que repongamos la opción del aborto terapéutico”, sostuvo.

Indicó que con este proyecto “lo que queremos es velar por el bien de ese niño o niña. Y, por lo tanto, es relevante la corresponsabilidad entre padre y madre. Como se ha dicho muy bien acá, una pareja puede quebrar su relación, pero la relación con los hijos no desaparece y es permanente”.

La Senadora Allende precisó que “no tenemos argumentos definitorios, para poder decir a priori quién debe quedarse con los hijos, como hasta ahora ocurría, exclusivamente con la madre. Para ello no solo es importante considerar la situación económica, sino que aquí importa mucho la estabilidad emocional, la afectividad”.

Puntualizó que “hemos damos este paso importante pensando en el bien superior del niño y niña, reparando una situación de injusticia y dándoles una nueva oportunidad a los padres separados. También queremos una sociedad que sea más equitativa en responsabilidades domésticas, cotidianamente en el hogar”.