Menú×

Noticias

Conmemorando Nacionalización Del Cobre En Rancagua

Martes 10 de Julio de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:32:26
Senadora Isabel Allende y alcalde de Calama Esteban Velásquez, encabezarán actividades de la conmemoración de los 41 años de la Nacionalización del cobre en Rancagua.

Este jueves 12 de julio, un día después del hito histórico, se hará presente en la histórica ciudad la Senadora Isabel Allende, Presidenta de la Comisión de Minería y Energía e hija del Presidente Salvador Allende, quien hará un periplo por las ciudades de Rancagua y Machalí con motivo de tal festejo.

Cabe recordar que el acto central de este proceso se desarrolló en un costado de la Plaza de Los Héroes una fría mañana del 11 de julio de 1971, con la presencia del propio presidente Salvador Allende, del cardenal Raúl Silva Henríquez, de ministros de estado y dirigentes mineros encabezados por Orlando Moraga, presidente de la Confederación de Trabajadores del cobre.

La agenda comenzará a las 12:00 del día cuando Isabel Allende visite al Concejo Municipal de Rancagua, continuará luego con la entrega de una ofrenda floral en el monumento a Allende ubicado en Alameda, donde estará acompañada por dirigentes del cobre y otras personalidades públicas. A continuación tendrá “una porotada” con dirigentes vecinales y sociales en el ex centro de eventos “La Carmelita”, donde enfatizará la creación de un fondo minero y en que se incluyan ciudades como Rancagua y Machalí.

Luego se trasladará a la vecina comuna y regresará a Rancagua a eso de las 17:00 para dar un par de entrevistas y luego dirigirse al Sindicato Sewell y Mina ubicado en Germán Riesco, dónde a eso de las 18:00 horas, junto al alcalde de Calama, Esteban Velásquez, presidirán el acto conmemorativo del 41° aniversario de la Nacionalización del cobre. En la ocasión se hará, además, un reconocimiento al edil nortino por su papel en la recuperación de los recursos del cobre para las regiones que lo producen.