Menú×

Noticias

El País Está En Condiciones De Ofrecer 200 Mil Pesos Como Sueldo Mínimo

Jueves 05 de Julio de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:33:04
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, rechazo la propuesta de salario mínimo presentada por el Ejecutivo, porque no cubre la línea de la pobreza.

A pesar que el Senado aprobó finalmente la insistencia del Gobierno sobre el salario mínimo, la Senadora Isabel Allende justificó su rechazo precisando que “no estamos disponibles para aprobar un mini reajuste al sueldo, más aún cuando Chile ha triplicado su ingreso per cápita y está en condiciones de ofrecer a lo menos un ingreso mínimo de 200 mil pesos”.

“La propuesta del gobierno no cubre la línea de pobreza. Por eso le decimos al Ministro que si propone 200 mil pesos, nosotros votamos a favor. No lo vamos a hacer si no es capaz de tener un compromiso con los sectores más desposeídos de este país. El salario mínimo refleja precisamente la desigualdad, la mala distribución”, aseveró Allende.

La Senadora Allende subrayó que "el crecimiento en la economía no se condice con un reajuste equitativo en las remuneraciones. No es aceptable que dos de tres hogares vivan con menos de $ 600 mil al mes. El reajuste propuesto por el gobierno no cubre la línea de la pobreza, entonces ¿por qué debemos aprobarlo?"

Mencionó que países como “Australia, Bélgica, Estados Unidos, Holanda, Canadá, Francia, entre 1985 y 1990, tenían el mismo PIB per cápita ajustado por paridad de poder de compra que hoy tiene Chile y, su salario mínimo era el doble o el triple que exhibe nuestro país en la actualidad”.

Agregó que “con mucha razón, la Fundación Sol plantea que todos los años, cuando se discute el tema de salario mínimo, se hace como si se encontrara en una situación de equilibrio o por sobre el valor adecuado para la economía chilena, y esto es un error de diagnóstico, sin reconocer una deuda de arrastre”.

Sostuvo que en los últimos 22 años, la economía chilena creció en promedio 5% al año y su PIB ajustado será en el 2012 de 18 mil dólares, sin embargo, Chile es de las 15 naciones con la peor distribución de ingreso del mundo.

“El per cápita autónomo de los hogares más ricos en relación a los hogares más pobres, es 830 veces mayor, si no aplicamos ninguno de los subsidios, y eso es inaceptable”
, precisó.

Por ello, planteó que una de las principales razones de las enormes niveles de desigualdad se encuentra en el mundo del trabajo. “No basta con decir ‘estamos creando empleos’, sino que necesitamos -tal como lo expresa la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- que éstos sean de calidad en sus condiciones contractuales, que haya formalidad, y protección”.

“Chile es uno de los países donde las jornadas de trabajo tienen mayor extensión en el mundo, y sin embargo, hay bastante precariedad laboral. Hace dos años, el 11,6% del trabajo asalariado era tercerizado, es decir, vía subcontratación. Hoy ya estamos pasando casi al 17%
”, indicó.

Detalló que “en la Región de Atacama tenemos un 17,5% de la población que vive en condiciones de pobreza, de acuerdo a la CASEN del año 2009. Esto es contradictorio con una tasa de desempleo que llega al 4,2%, es decir, estamos prácticamente en el pleno empleo. Tenemos menos desocupados y más pobres, por tanto los empleos que se están creando no son suficientemente buenos, con los parámetros que pide la OIT de un trabajo decente".

La Senadora Allende concluyó que:
“El gobierno tiene la oportunidad de entregar una mejor propuesta, que se ajuste a las necesidades de los trabajadores, al nivel de crecimiento económico y a lo que el país puede dar".