Menú×

Noticias

Destaco El Pago Total De La Deuda De La Pequeña Minería Y Su Responsabilidad

Martes 17 de Noviembre de 2009 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:31:58
La diputada y candidata al Senador por Atacama, Isabel Allende, destacó y valoró el pago total de la deuda de la pequeña minería y destacó la responsabilidad del sector.

La diputada y candidata socialista al senado por Atacama, Isabel Allende, destacó como “un avance sustancial para la región” el pago total de la deuda que sostenían los pequeños productores con el Estado, a través del precio de sustentación, y valoró la responsabilidad del sector de la pequeña minería de responder a sus obligaciones financieras aún en tiempos de crisis.

Según lo expresado por la diputada, en el mes de noviembre el sector de la pequeña minería pagará el total de la deuda producto del fondo de estabilización del precio del cobre, lo que quiere decir que a partir de diciembre no se aplicará más el descuento de 30 centavos de dólar por libra de cobre. “Este es un gran éxito para ENAMI y la pequeña minería, podrá agilizar el trámite para que la Presidenta Bachelet firme una política para el sector” dijo la parlamentaria.

“El principal beneficio para los pequeños productores mineros es que a partir de hoy, empezarán a observar el precio real del cobre, porque no tendrán el descuento de las obligaciones financieras, las que finalmente pagaron de manera exitosa y responsable, lo que demuestra que la pequeña minería puede asumir compromisos de mayor envergadura”, enfatizó Isabel Allende.

Asimismo, la diputada aclaró algunas versiones que solicitaban al Gobierno que ENAMI no sea una empresa SEP, argumentando que “no hay que desconocer las decisiones que ha tomado la Presidenta Michelle Bachelet porque ella ha sido siempre muy clara en este tema: ENAMI no es ni será una empresa SE. La mandataria rechazó en abril del 2008 la incorporación de ENAMI al Sistema de Empresas Públicas junto a Bancoestado y ENAP, así es que cualquier llamado solicitando aquello es un engaño para los trabajadores”, puntualizó Allende.

La diputada sostuvo que uno de los aspectos fundamentales que deberá promulgar la Presidenta es la actualización del decreto supremo, que trabaja la ENAMI en conjunto con el Ministerio de Hacienda.

A juicio de la parlamentaria, “lo más importante ahora para el sector es actualizar el Decreto N° 76, promulgado el 2003, sobre los recursos destinados para hacer fomento.
La modificación implica definir el decreto sobre una mirada de largo plazo, y que permita a la ENAMI funcionar acorde a los crecimientos esperados para la industria minera, lo que implicará una redefinición de los porcentajes aplicados”, dijo.

Isabel Allende continuó: “Esto significa que los criterios que rigen el negocio de la minería deben ser fijados por el mercado y no por el Ministerio de Hacienda, para convertir a ENAMI en una empresa competitiva y que se prolongue con estabilidad en el tiempo”.

La candidata socialista al Senado finalizó diciendo que “el Decreto N° 76 es un elemento que regula cómo ENAMI trata con el sector de la pequeña minería –un trato conciliador del punto de vista económico- y pretende normar la manera en la que ENAMI debe desarrollar el fomento para el pequeño minero. El rol de ENAMI es fomentar la mediana y pequeña minería; esto, además, valida a la ENAMI como el ente técnico para el fomento minero en Chile”, dijo Isabel Allende.