Menú×

Noticias

Derechos Humanos Y Convivencia En Un Territorio En Conflicto, La Experiencia Vasca

Martes 26 de Junio de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:35:07
La Senadora Isabel Allende participó del coloquio realizado en la Universidad Alberto Huratdo, con la participación de Jesús Loza, Comisionado para la Convivencia y la Memoria del País Vasco.

El Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado, encabezado por su Director, Esteban Valenzuela V., y la Directora del Centro de Ética de la misma universidad, Elizabeth Lira, con la colaboración de la Fundación Salvador Allende (FSA), recibieron a Jesús Loza, Comisionado para la Convivencia y la Memoria del País Vasco, el martes 26 de junio, en su sede central, en el marco de la invitación realizada por la FSA a Chile.

En este contexto, se realizó el Coloquio “Derechos Humanos y convivencia en un territorio en conflicto: la experiencia vasca”, donde Jesús Loza expuso ante alumnos, profesores e invitados sobre la historia, el desarrollo y los cambios acaecidos en el último tiempo respecto al terrorismo de ETA y el daño causado a la sociedad vasca en los últimos 50 años.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende,  presentó a Jesús Loza y dio cuenta de la importancia de la democracia para la solución de cualquier conflicto: “Para la Fundación Salvador Allende y para mi es un honor estar hoy, en la Universidad Alberto Hurtado, junto a un amigo como es Jesús Loza, Comisionado de la Convivencia y la Memoria del País Vasco, quien ha recibido la gran responsabilidad de llevar adelante un proceso que no es ni será fácil para la sociedad vasca, pero que da cuenta de un momento relevante para enfrentar las diferencias no a través del terrorismo que ha cobrado muchas víctimas inocentes, sino a través del diálogo y la reparación de quienes han sufrido este flagelo”.

También se encontraba el Presidente del Directorio de la FSA, Osvaldo Puccio, la Delegada del País Vasco para Chile y Perú, Ana Urchueguía, y la Directora de Relaciones Internacionales de Euskadi, Ainhoa Alday.

Por su parte, Jesús Loza dio cuenta de la situación en Euskadi, destacando: “es muy importante la autocrítica de la sociedad vasca y la reparación de las víctimas. Hemos sido cómplices de lo sucedido y solo la memoria, como base colectiva, una memoria no neutral nos permitirá reencontrarnos”.

El Comisionado para la Convivencia y la Memoria planteó que “asesinos, asesinados y aquellos que han pecado de omisión, todos tenemos que ponernos de acuerdo en la responsabilidad civil que nos compete, más allá del código penal. A los muertos el único homenaje que podemos hacerles es el de la memoria”.

Asimismo, Jesús Loza valoró el conocimiento e intercambio con Chile en esta materia.
“Hemos conocido el Museo de la Memoria y, junto con impactarnos y conocer de la historia reciente de este país, su experiencia es importante para las iniciativas que nosotros estamos desarrollando, como es el Instituto de la Memoria y la Convivencia en el País Vasco”.

A partir del intercambio con el público y las consultas realizadas, frente a la opinión que le merecía el reciente homenaje a Pinochet en Santiago de Chile y la reacción de las víctimas, el Comisionado contó que “nosotros hemos realizado una campaña para retirar cualquier imagen de valoración de los victimarios. Consideramos que no es posible que a algunos incluso se le haya reconocido como héroes”. En esa misma línea, la Directora del Centro de Ética, Elizabeth Lira, destacó que “la libertad de expresión tiene un límite y ese es la dignidad de las víctimas que han sufrido vejaciones, torturas y muerte debido a las violaciones a los DDHH, incurridos por la dictadura de Pinochet”.

Asimismo, Esteban Valenzuela, Director del Programa de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UAH, comentó que “es muy importante el reencuentro entre las víctimas y los victimarios, para poder generar nuevas formas de entendimiento y avanzar a una efectiva reparación”. Al respecto el Comisionado del País Vasco destacó el esfuerzo por “generar un pacto ciudadano, y la relevancia de contar con testimonios de victimarios que se han arrepentido, y la capacidad de las víctimas por poder escuchar y conocer a quienes lo han expresado”.

Finalmente, Jesús Loza valoró la invitación recibida por parte de la Fundación Salvador Allende y de la Universidad Alberto Hurtado para poder compartir con alumnos y profesores, y dar a conocer la compleja realidad del terrorismo vasco y el proceso que hoy están viviendo.