Menú×

Noticias

Senadores ImpugnaráN En El Tribunal Constitucional Proceso De Concesión Del Litio A Privados

Lunes 18 de Junio de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:40:26
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, Presidenta de la Comisión de Minería y Energí­a, junto a senadores y dirigentes sociales se manifestaron en contra de los CEOL.

La Senadora Isabel Allende, Presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, los senadores Pedro Muñoz y Juan Pablo Letelier (PS), Mariano Ruiz Esquide y Ximena Rincón (DC); José Antonio Gómez, Presidente del PRSD; Alejandro Navarro, MAS, y dirigentes de los gremios de trabajadores mineros como la FTC, la CTC, dirigentes de ENAP y la FENAMI, exigieron al gobierno detener esta licitación, lesiva para los intereses del país, y discutir de cara al país una política de Estado para el Litio.

Acompañaron a los parlamentarios los dirigentes sindicales Juan Olguín, Secretario Nacional Federación de Trabajadores del Cobre (FTC); Jorge Fierro, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile y; Luis Gallardo, Presidente de la Federación de Empresas Mineras A.G.

La Presidenta de la Comisión de Minería y Energía, Senadora Isabel Allende declaró que: “el Gobierno dio a conocer -primero por la prensa y luego, a través del Subsecretario del ramo en la Comisión de Minería y Energía del Senado- una propuesta para “dinamizar” el mercado del Litio, argumentando que de no implementar “medidas urgentes”, Chile perdería su posición en el mercado internacional. Se pretende ahora, con el lanzamiento de esta licitación -de espaldas a la sociedad- entregar en concesión la explotación del Litio a privados, y para ello propone la creación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), que no es más que una medida para privatizar el Litio”.

La Senadora Allende planteó que “el Litio es considerado un recurso estratégico y así lo debe entender el gobierno, y debe ser explotado por el Estado a través de sus empresas públicas. Por sobre todo un Estado que es capaz de velar por capacitar investigar y desarrollar valor agregado”.

“¿Hasta cuándo exportamos nuestros recursos naturales y los entregamos por una miseria? en este caso por un 7% que sería una concesión a 20 años para recaudar 350 millones de dólares por un recurso como es el litio, del cual Chile tiene una de las mayores reservas mundiales y ha expandido su uso. Nos parece muy grave que este gobierno se haga el sordo y no nos escuche y no apoye vía legislativa y lo haga vía administrativa”, destacó la parlamentaria.

“Recurriremos al Tribunal Constitucional porque no nos parece que la vía administrativa sea aplicable a los contratos de operaciones que el gobierno pretende hacer de espalda de la sociedad y a espalda del Parlamento”, sostuvo Isabel Allende.

Los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre, de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile, y de la Federación nacional Minera, junto con los parlamentarios coincidieron en que es el Estado a través de sus empresas quien debe desarrollar la explotación del litio, generando valor agregado, generando una discusión de cara a la ciudadanía a través del parlamento.

La Senadora Allende planteó que desde la Comisión de Minería y Energía, junto al Senador Gómez y la Senadora Rincón, “le planteamos al gobierno la inconveniencia de esta vía rápida, que busca evitar la discusión necesaria sobre un recurso estratégico para el desarrollo de Chile. Aun así, el gobierno siguió adelante y hoy se encuentra frente a un profundo rechazo social porque se está entregando un recurso estratégico. Corresponde fomentar fuertemente la Investigación y el Desarrollo (I+D) sobre el Litio para entregar a los mercados internacionales un producto con un alto valor agregado”.

Finalmente, la Senadora Allende indicó que: “somos firmes partidarios que el Estado juegue un rol central en la producción de Litio y que sea representante de los intereses de los chilenos, ya sea explotando las mejores reservas, en asociaciones estratégicas y explotar el Litio buscando el máximo beneficio para el país”.