Menú×

Noticias

Debemos Ratificar Convenio 176. No Podemos Esperar Que Ocurran Más Accidentes

Sabado 16 de Junio de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:40:40
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, ante el nuevo accidente minero ocurrido en la faena Soemi, que costó la vida nuevamente a un trabajador, llamó a la mayor responsabilidad empresarial y al gobierno a aprobar el Convenio 176 de la OIT.

La Senadora Isabel Allende, ante el nuevo accidente minero ocurrido en la faena Soemi, y que costó, nuevamente la vida de un trabajador, señaló que "no podemos seguir teniendo accidentes, como este trágico en Soemi, debido a la poca responsabilidad de los propietarios en materia de seguridad y la insuficiente fiscalización".

La parlamentaria, hizo un enérgico llamado a los empresarios del sector: “no solo se trata de mejorar y aumentar el número de fiscalizaciones, sino de dar cumplimiento a un deber ético y legal, cual es el proteger la integridad física y la vida de los trabajadores”.

Isabel Allende agregó que “hoy existe un número importante de empresarios mineros que, con el pretexto de aprovechar el buen momento económico del sector, olvidan las condiciones mínimas en las que debe desarrollarse el trabajo”.

La Senadora Allende recordó la urgente necesidad de apurar la aprobación del convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas como parte de las señales que deben darse para aumentar la seguridad. “Debemos cumplir los compromisos adquiridos y no esperar que sigan ocurriendo más accidentes. Si bien las cifras absolutas de muertes disminuyeron durante 2011, no debemos conformarnos y, tenemos que aprobar este convenio, que precisamente, pone en primer lugar de preocupación, la salud e integridad fisca de los trabajadores que se desempeñan en la minería”.

Agregó que “en términos generales el Convenio 176 obligaría al Estado Chileno, a formular, aplicar y revisar periódicamente una ‘Política Nacional’ en materia de seguridad y salud en las minas, situación hoy inexistente en Chile; junto con entregar a los trabajadores una serie de garantías como darles el derecho a retirarse de la faena cuando haya motivos fundados de un peligro o riesgo grave para su seguridad o salud".

Isabel Allende recordó que, “desde el accidente de la Mina San Jose, hemos insistido en esta necesidad, y en agosto pasado, insistimos e impulsamos el apoyo de la Mesa del Senado para solicitar al gobierno la pronta firma del Convenio Nº 176 de la OIT sobre Seguridad y Salud en las Minas, lo que hasta el día de hoy no ha ocurrido".