Menú×

Noticias

Gobierno Debe Detener Licitación Del Litio Y Tratar Un Recurso Que Es De Todos Los Chilenos Como Política De Estado

Miercoles 13 de Junio de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:41:44
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, manifestó su rechazo a la medida del gobierno de abrir la licitación del litio a través de los CEOL.

La Senadora Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, manifestó su rechazo a la medida del gobierno de abrir la licitación del litio a través de los Contratos Especiales de Operación de Litio que lanzó este martes. "El Ejecutivo dio a conocer -primero por la prensa y luego, por el Subsecretario del ramo en la Comisión de Minería y Energía del Senado- una propuesta para “dinamizar” el mercado del Litio, argumentando que de no implementar “medidas urgentes”, Chile perdería su posición en el mercado internacional. Se pretende, ahora con el lanzamiento de esta licitación, de espaldas a la sociedad, entregar en concesión la explotación del Litio a privados y para esto propone la creación de los CEOL, que no es más que una medida para privatizar el litio".

Isabel Allende aseguró que "desde la Comisión y junto a otros actores como la CTC y la FTC le planteamos al gobierno desde un inicio la inconveniencia de este tipo de medidas inconsultas que, a través de la vía rápida, evitan dar la discusión necesaria sobre un recurso estratégico para el desarrollo del país. La demanda mundial de Litio presenta una oportunidad histórica para implementar una política de Estado. Ésta no sólo debe incluir la extracción, sino también promover el desarrollo de una industria ligada a la explotación de este mineral, transformando al país en un líder en tecnología, y no sólo de materias primas", aseguró.

Para la Senadora Allende "el Ejecutivo justifica la aplicación de los CEOL, en que son rápidos, transparentes y eficientes para reimpulsar la industria, aumentar la competencia y las opciones de explotación, y plantea que podríamos recaudar alrededor de US$ 350 millones durante los 20 años de explotación con este modelo de negocio. No estamos de acuerdo y no apoyaremos esta propuesta. Llamamos al gobierno a detener la licitación y abrir un debate país para la generación de una política pública que agregue valor y contribuya al desarrollo de Chile".

"Chile es uno de los países con las mayores reservas de Litio y como tal, requerimos de decisiones de largo plazo, independientes de coyunturas y urgencias políticas. Así lo demostramos una vez con el cobre; hoy, no podemos cometer nuevos errores y entregar un recurso de esta magnitud a decisiones administrativas, sin debate en el país y con consecuencias lesivas, al dejarnos presionar por urgencias y por oportunidades de corto plazo", aseguró Isabel Allende.

La Senadora Allende aseguró que "se debe fomentar fuertemente la I+ D, para reducir los costos de producción pero además para entregar a los mercados internacionales un producto con un alto valor agregado".

Finalmente, la Senadora Allende afirmó que
"ni la propuesta actual del gobierno de hacer uso de CEOL ni el marco regulador actual de la industria minera es adecuada o suficiente para enfrentar el desafío que los escenarios futuros del Litio proponen. Es necesario alejarse de los paradigmas actuales y tratar al Litio como un recurso energético con valor agregado y no como un simple mineral".