Menú×

Noticias

La Situacion En Freirina Es Insostenible Y Se Ha Escapado De Las Manos De Las Autoridades

Domingo 20 de Mayo de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:55:02
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, declaró que las autoridades regionales no han sabido hacerse cargo de las demandas ciudadanas en Freirina para terminar con los malos olores a raíz de mala gestión de la empresa Agrosuper con las emisiones de su planta en Freirina.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, declaró que las autoridades regionales no han sabido hacerse cargo de las demandas ciudadanas en Freirina para terminar con los malos olores a raíz de mala gestión de la empresa Agrosuper con las emisiones de su planta en Freirina. “La toma y las movilizaciones de los vecinos son una reacción a la incapacidad para cumplir con los compromisos ambientales que a Agrosuper se le han exigido. Nuevamente la autoridad regional no es capaz de responder a las peticiones que los habitantes de Freirina vienen realizando hace mucho tiempo, el problema se les escapó de las manos. Requerimos la presencia de una autoridad nacional empoderada, que tome medidas concretas y no dilatorias. En el caso que esto no ocurra pronto, evaluaremos nuestra presencia en el mensaje del 21 de mayo a modo de protesta por esta insostenible situación”.

La parlamentaria reitero que “este es un problema que lleva más de un año, y hemos exigido por diversos medios a la autoridad para que resuelva una situación que es insostenible. No es posible que haya que suspender clases, que las familias tengan que soportar las emanaciones que provoca la producción de Agrosuper y que todos los habitantes de la comuna de Freirina vean afectada su vida cotidiana. ¿Qué esperan las autoridades regionales para reaccionar? ¿hasta cuándo la comunidad tiene que sufrir este problema?”

La Senadora Allende insistió que: “El Ministerio de Medio Ambiente no puede dejar de escuchar a la ciudadanía de Freirina. Asimismo, las autoridades regionales y nacionales deben sancionar definitivamente a Agrosuper, paralizando la tercera etapa de su construcción. La comuna de Freirina no se merece este trato”.

Finalmente, la Senadora de Atacama declaró que: “respaldo plenamente las manifestaciones en Freirina, y espero que la fuerza pública deje de atacar a la ciudadanía que está protestando ahora. ¿Y cómo responde el gobierno? enviando a las Fuerzas Especiales a reprimir. Esto no es una buena señal cuando se busca el diálogo”.

Fotografía: www.mapuexpress.net