Menú×

Noticias

Junto A Alcaldes, Concejales Y Dirigentes Sociales Solicitamos Mejoras Al Fondenor

Viernes 18 de Mayo de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:55:36
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, participó junto a los alcaldes de Caldera, Vallenar, Diego de Almagro, Huasco, y Copiapó, concejales, dirigentes sociales y los diputados Robles y Carmona, en marcha para mejorar Fondenor.

El viernes 18, desde las 11.00 horas, en la Municipalidad de Copiapó, comenzaron a reunirse los alcaldes Brunilda González de Caldera, Cristián Tapia de Vallenar, Isaías Zabala de Diego de Almagro, Rodrigo Loyola de Huasco y Maglio Ciccardini de Copiapó, junto a concejales y dirigentes sociales. Asimismo la Senadora de Atacama, Isabel Allende y los diputados Alberto Robles y Lautaro Carmona.

Desde allí, marcharon hacia la Intendencia Regional, donde dejaron una carta-petitorio respecto a los requerimientos y mejoras para el Proyecto de Ley de Fondenor, que fue presentado por el Ejecutivo. La critica fundamental es el escaso aporte que realizarían las mineras, considerando los ingresos que generan estas empresas y que no dejan los apòrtes correspondientes a aquellas comunas que se ven influidas y afectadas por la propia producción. Ello incidaría directamente en que los montos a repartir son exiguos para los requerimientos que cada una de las localidades tienen.

Asimismo, otro de los aspectos criticados ha sido el dejar fuera a comunas que prestan servicios a las empresas mineras y que muchas veces se ven afectadas por pasivos ambientales, como es el caso de Caldera

La Senadora Isabel Allende declaró que: "evidentemente este proyecto no cumple con las condiciones de un verdadero proyecto de desarrollo. Hasta cuándo este centralismo exacerbado que ahoga a las regiones y hasta cuándo un fondo exiguo y que no recompensa a las regiones todo lo que entregan para el crecmiento y aporte al país. Ha llegado la hora de compensar a las comunas por los pasivos ambientales que reciben y todas las dificultades que conlleva la producción minera en las distintas comunas de nuestra región".

El Alcalde de Vallenar y Vicepresidente de las comunas mineras, Cristián Tapia, adelantó que en junio se reunirán en su comuna, los alcaldes de los sectores mineros, como todos los concejales de Atacama, en el Tercer Encuentro de Comunas Mineras para debatir en torno al perfeccionamiento del Fondenor, como también de la crisis hídrica que se vive en la Región de Atacama. Anteriormente se llevaron a cabo estos encuentros en las comunas de Calama y de Huara.