Menú×

Noticias

Candidato A Alcalde Y Concejales De Rancagua Solicitan Incorporar Su Comuna Al Fondenor

Jueves 17 de Mayo de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:55:55
La Senadora de Atacama y Presidenta de la Comisión de Minería y Energía, Isabel Allende, recibió al candidato a alcalde de la comuna de Rancagua, Carlos Arellano y concejales de Rancagua en el Congreso, en Valparaíso.

Encabezados por el candidato a alcalde de la comuna de Rancagua y ex edil de la misma, Carlos Arellano, y los concejales Edison Ortiz, Danilo Jorquera y Juan Godoy, junto al diputado Juan Luis Castro, se reunieron con la Presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Isabel Allende, con el objetivo de expresar su preocupación por la exclusión de este municipio en el proyecto FONDENOR. La iniciativa del Ejecutivo busca inyectar recursos a las llamadas comunas mineras.

Al respecto, la Senadora Allende dijo que “hace unas semanas nos reunimos con la mayoría de los alcaldes de zonas mineras de las distintas regiones y hemos respaldado la decisión de todos los alcaldes en orden a que el fondo de FONDENOR es exiguo y que, además, es necesario definir con claridad con qué criterio vamos a trabajar lo que entendemos por comunas mineras”.

“No solo son comunas mineras aquellas donde hay presencia de faenas mineras directas, sino también donde sufren las consecuencias de éstas, ya sea por contaminación, por trabajo u otra razón”, indicó la Senadora.

Por su parte, el ex alcalde Carlos Arellano, sostuvo que “hemos venido con un grupo de concejales del municipio de Rancagua a expresarle a la Senadora Allende, Presidenta de la Comisión de Minería y Energía, nuestra preocupación con respecto a la forma en cómo se ha presentado el FONDENOR, entendiendo que no ha sido incluida la comuna de Rancagua. Desde nuestro punto de vista es una comuna que sufre un alto impacto de la minería: allí viven los mineros, de ahí salen todos los días más de 200 buses que los distribuyen en sus diferentes áreas de trabajo y, hoy mismo, estamos con un impacto impresionante de más de 200 camionetas nuevas que circulan en la ciudad producto del nuevo Plan de Expansión del Mineral El Teniente”.

A su juicio “existen elementos históricos importantes que hacen que Rancagua sufra una situación discriminatoria respecto al trato que tienen las otras comunas mineras de Chile. La Ley del Cobre distribuía recursos en todas las comunas, no solo en Machalí, sino también en Rancagua y Graneros, las cuales recibían los beneficios del impacto del crecimiento de la minería que ya en los años 70 se perfilaba como la viga maestra o el sueldo de Chile”.

Puntualizó que “Rancagua también es un cordón de pequeña minería en todo el sector rural de la comuna y desde ese punto de vista, creemos que es de justicia incluirla en la distribución del FONDENOR. Queremos que esté las comunas de Rancagua y Olivar, que es pequeña y que tiene impacto de comuna minera”.

La Senadora Allende concluyo diciendo que: “entrego mi apoyo a los representantes de Rancagua y espero que el Gobierno escuche los planteamientos de los alcaldes y concejales para mejorar el FONDENOR”.