Menú×

Noticias

Reconocemos La Deuda Histórica De Los Profesores Por Un Tema Moral

Miercoles 11 de Noviembre de 2009 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:32:49
Durante el debate del Presupuesto 2010, la diputada Isabel Allende dijo que la Bancada PS reconoce la deuda histórica por un tema moral. La parlamentaria PS lamentó la extensión del paro de los profesores ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno por la llamada deuda histórica, hecho que detonó que en la Región de Atacama no se pudiera tomar la prueba SIMCE.

En el marco de la discusión en general de la Ley de Presupuesto 2010, la diputada Isabel Allende reafirmó el apoyo de la Bancada Socialista al Colegio de Profesores respecto a la existencia de la llamada deuda histórica, por la cual hoy están movilizados los gremios de la educación.

“Hemos dicho que reconocemos esta deuda por el hecho de que en el año 81 los profesores fueron perjudicados al ser trasladados al sistema municipalizado. Esto ocurrió en plena dictadura, donde no había libertades, ni posibilidad de ser bien informados y donde no tuvieron claridad de las consecuencias que habrían al cambiar las condiciones de contrato”, sostuvo la parlamentaria en su intervención en Sala.

A reglón seguido, la diputada Allende insistió al decir que “hemos reconocido esta deuda por un tema moral, además de por un tema material y económico. Nos importa, porque nos interesa extraordinariamente el tema educacional de nuestro país”.

La candidata socialista al senado por Atacama dijo que la educación es el elemento más sustantivo que la sociedad puede entregar a las nuevas generaciones. “Por eso es fundamental contar con un recurso humano que sienta condiciones dignas de trabajo. Que sienta que su labor se realiza con tranquilidad, con vocación, con pasión y naturalmente con innovación para perfeccionar al máximo a los alumnos. Y eso pasa porque nosotros demos esas condiciones”, insistió.

Ante sus pares, la diputada Allende dijo que hoy día no cabe más que lamentar que llevamos varios días de paro. Y que hoy en la Región de Atacama no hubo ningún alumno que pudiera rendir la prueba SIMCE, aun cuando el sistema educacional requiere instrumentos que permitan calificar evaluar y mejorar la calidad de la educación. Ante este escenario, la parlamentaria reiteró su apoyo a la labor realizada por el diputado Carlos Montes (PS) como presidente de la comisión investigadora de Deuda Histórica, que en su informe a la Sala reconoció la existencia de este tema pendiente con el Ejecutivo.