Menú×

Noticias

Respaldo Decisión De Alcaldes Mineros Y Pido Al Ejecutivo Modificar Y Mejorar El Fondenor

Martes 08 de Mayo de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:06:51
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, recibió en el Congreso a 24 alcaldes de comunas mineras para dialogar en torno a los alcances del FONDENOR y sus reparos con el proyecto presentado por el Gobierno.

Después de una larga reunión y a raíz de la declaración pública emitida por los alcaldes mineros, la Senadora Isabel Allende, Presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, respaldó la decisión de los ediles en orden a que el Ejecutivo mejore y modifique sustancialmente el proyecto Fondenor.

Allende aseveró que “hemos sostenido una intensa reunión con más de 24 alcaldes de las distintas comunas mineras y comparto la petición de ellos en orden a que este proyecto necesita urgentemente ser modificado porque es insuficiente”.

Recalcó que “crear un fondo para las regiones del norte y las comunas mineras implica muchos más recursos de lo que este proyecto pretende entregar, además no se hace cargo de algunas comunas que si bien no son comunas mineras, sí sufren las consecuencias de las actividades mineras que se ejercen a su alrededor como comunas portuarias o aledañas”.

“Lo importante –agregó- es que el gobierno escuche a los alcaldes, ellos están solicitando una audiencia con el presidente de la República o en su defecto con el ministro del interior, esperamos que sean recibidos y tengan una oportunidad de un diálogo, donde el gobierno pueda recapacitar y entienda que si bien nos alegramos que exista un proyecto, el que se envió es absolutamente deficiente”

La Senadora Allende sostuvo que el aporte que hacen las regiones y comunas mineras al PIB de Chile es fundamental para asegurar el desarrollo del país, precisando que el año 2011 el PIB minero fue de US $ 37.810 millones de dólares anuales y representó el 15 % del PIB nacional.

Por ello, precisó que el monto que propone el Ejecutivo de US $ 16,7 millones anuales es solo el 0, 044% del aporte minero que las regiones hacen al PIB. “Este valor es marginal respecto del aporte que las comunas mineras hacen al PIB y por cierto es insuficiente para cubrir las necesidades propias del desarrollo económico y social”, indicó.

A modo de comparación, dijo la Senadora “los recursos que entregó Codelco a las FFAA el 2010 fueron US$1.300 millones de dólares, vale decir, 78 veces más de lo que recibiría el conjunto de las comunas mineras con la propuesta de Ley Fondenor”.

Puntualizó además que se trata de un proyecto transitorio y “lo que queremos es que sea permanente para mitigar y compensar lo que las comunas mineras hacen por el país y los efectos que sufren por los pasivos ambientales”.