Menú×

Noticias

Los Profesores Y Las Autoridades Tienen Que Abandonar Posturas Rígidas

Miercoles 11 de Noviembre de 2009 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:33:00
Isabel Allende llama a profesores y a autoridades a abandonar posturas rígidas. La parlamentaria dijo, además, que la negativa a tomar la prueba a los cuartos básicos (SIMCE) desprestigia a la Región.

A raiz de la paralización de los profesores y de los asistentes de la educación –quienes se negaron a abrir los recintos educacionales en 5 comunas de la Región de Atacama para tomar la prueba SIMCE- la diputada Isabel Allende lamentó que sean los escolares los principales afectados con las movilizaciones.

La candidata socialista al Senado por Atacama dijo que son las niñas y niños de la región quienes se verán perjudicados por la negativa de profesores, asistentes e incluso de algunos Alcaldes. “Me impresiona que las primeras autoridades de cada comuna hagan un llamado a boicotear la toma de esta prueba, que mide, precisamente, el nivel de aprendizaje que han adquirido nuestros alumnos”.

Allende sostuvo que “Atacama tiene uno de los peores resultados en este tipo de pruebas a nivel nacional, lo que demuestra que existe una labor muy importante que desarrollar. Quizás, a sabiendas, quienes llamaron a boicotear el SIMCE buscaban silenciar los malos resultados que arrojan para Atacama las mediciones nacionales, lo que encuentro inaceptable” dijo la parlamentaria.

La diputada socialista fue enfática en argumentar que las pruebas SIMCE entregan un indicador sobre el estado de la educación en cada comuna y región, contribuyendo para que las políticas públicas tengan un mapa de navegación con las que implementar mejoras para los escolares en las áreas que tengan mayores debilidades.

“Sin este indicador, e impidiendo que se tome la prueba SIMCE a nuestros escolares, no se pueden realizar mejoras al sistema educativo, lo que reduce las oportunidades comparativas de los alumnos de la región en relación a las otras, como por ejemplo, sobre el porcentaje regional de ingreso a las universidades de más prestigio. Negativas como ésta sólo contribuyen al desprestigio de la región y de sus autoridades”, declaró Isabel Allende.

A lo anterior, Allende agregó que si se extrapola el conflicto de la educación en Atacama al problema de la Salud, “esto demostraría que los colegios de la región tendrían un rendimiento inferior, lo que sería una de las excusas que darían los médicos que rechazan las ofertas de venir a Atacama a trabajar, dado que no existirían garantías para la formación de sus hijos, en buenos colegios. Sin contar, además, que esto servirá para que más escolares migren al sistema privado de educación”.

“Hago un llamado tanto a los profesores, asistentes y a las autoridades a abandonar las posturas rígidas y generar un acercamiento urgente, porque los efectos que tiene esta disposición sólo demora aún más la solución al conflicto. Por otra parte, también provoca efectos a mediano y largo plazo sobre la competitividad de la región, dado que Atacama no sería una región atractiva para muchos profesionales, quienes no querrían educar a sus hijos con los peores indicadores de educación a nivel nacional, generando así un circulo vicioso que sume a la región de Atacama en el estancamiento de su desarrollo”, finalizó la candidata socialista al Senado, Isabel Allende.