Menú×

Noticias

El Gobierno Debe Cumplir Sin Más Dilaciones La Ley De Voto En El Exterior

Lunes 16 de Abril de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:05:17
La Senadora de Atacama, Isabel Allende acompañó a representantes del Comité Internacional “Chile Somos Todos” encabezados por su presidente, el abogado Osvaldo Núñez, a la Moneda para entregar las conclusiones sobre el Seminario “Voto en el Exterior y Derechos Civiles”.

“El gobierno de Piñera no ha cumplido su palabra con respecto al derecho a voto de los chilenos en el exterior, y lo ha seguido postergando, lo que nos parece insólito y preocupante”, sostuvo hoy la Senadora Isabel Allende al acompañar a representantes del Comité Internacional “Chile Somos Todos” encabezados por su presidente, el abogado Osvaldo Núñez, a la Oficina de Partes de la Moneda. El objetivo fue entregar al Presidente Sebastián Piñera las conclusiones sobre el Seminario “Voto en el Exterior y Derechos Civiles”.

Osvaldo Núñez, Presidente del Comité Internacional “Chile Somos Todos”, reconoció que existe “un profundo malestar y una enorme exasperación” entre los chilenos que viven en el extranjero por la negativa del actual gobierno a apurar la ley, y solicitaron al Ejecutivo -a través de los ministros Secretaria General de la Presidencia, Cristian Larroulet, y el canciller Alfredo Moreno- que cumplan con el compromiso adquirido con la comunidad chilena en el exterior de contar con la legislación a la mayor brevedad.

La Senadora Allende recordó que “hace dos años, un 14 de abril de 2010, el Presidente Piñera se comprometió a impulsar con rapidez el derecho a voto de los chilenos en el exterior. Después de varias postergaciones y discusiones, logramos que el gobierno eliminara la condición absurda de exigir a los chilenos que vinieran a lo menos 18 días por año, lo que era bastante discriminador. Logramos que fuera sin ningún tipo de condiciones, solo con concurrir al Consulado respectivo”.

Sin embargo, agregó que “lamentablemente este proyecto está durmiendo en la Cámara de Diputados y no sabemos por qué el gobierno no ha puesto la urgencia a la que se comprometió. Estamos solicitando con la Senadora DC Soledad Alvear, una entrevista con el Presidente para poner la urgencia respectiva. Ya se promulgó el voto voluntario, y la inscripción automática. El compromiso siguiente por cumplir es el voto de los chilenos en el exterior”.

A su turno, el ex diputado x Canadá y abogado Osvaldo Núñez, sostuvo que “valoramos el apoyo permanente de la Senadora Allende a nuestras demandas de votar en Chile sin condiciones”.

Núñez destacó que “somos casi un millón de chilenos, y hemos tenido la negativa permanente del Estado chileno y del actual gobierno, sobre todo de los partidos de derecha y particularmente de la UDI, que obstinadamente no quiere reconocer nuestro derecho democrático y humano. Por eso realizamos movilizaciones el 17 de marzo frente a las embajadas y consulados chilenos en el exterior, y lo seguiremos haciendo porque parece que este gobierno solo entiende cuando la gente protesta”.

Núñez adelantó que en caso que el gobierno no cumpla con este compromiso “vamos a recurrir a la Corte Interamericana de los DDHH y presentaremos una demanda contra el Estado chileno, porque hay un claro incumplimiento de la Constitución chilena que reconoce el derecho a voto a todos los ciudadanos de 18 años, sin distinguir su domicilio”.

Osvaldo Núñez concluyó diciendo que
“seguiremos esta lucha que venimos dando desde el retorno a la democracia en 1990, junto a la Senadora Isabel Allende. Esperamos que este gobierno sea inclusivo y para todos los chilenos sin distinción”.