Menú×

Noticias

Seminario Energia Para Un Desarrollo Sustentable En Copiapo

Jueves 12 de Abril de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:09:42
Este viernes 13 de abril, en Copiapó (Hotel Chagall - O`Higgins 760) la Senadora Isabel Allende invita a partipar de este encuentro ciudadano para dialogar en torno a los desafíos y oportunidades sobre la Energía en la Región de Atacama.

Es un hecho cierto que Chile necesita más energía para crecer y nadie discute la certeza de esta afirmación, sin embargo la discusión está puesta en las fuentes generadoras de este insumo imprescindible para el desarrollo.

Se han realizado diversos estudios y se han discutido alternativas que van desde las más amigables con medio ambiente como la solar, hasta las termoeléctricas a carbón y petcoke, reconocidas como las más contaminantes dentro de nuestra matriz actual. Pero cabe hacerse la pregunta de por qué o más precisamente, para qué necesitamos crecer, siendo una pregunta legitima en uno de los países con mayor nivel de desigualdad y con más de dos dígitos de población pobre, también podemos preguntarnos ¿quién se beneficia con el crecimiento de la economía?

Eventualmente todos los chilenos nos beneficiamos con el crecimiento, pero no cabe duda que unos se benefician más que otros. Más aún, esos otros muchas de las veces no son chilenos que se beneficien del crecimiento del país. Tal es el caso de las empresas de la gran minería del norte de Chile, responsables de más del 85% del consumo de energía en el norte de nuestro país.

El crecimiento obliga a mayor generación de energía y las sociedades deben tomar decisiones basadas en su compromiso o no con el desarrollo sustentable. Ello sin duda que generará costos asociados y estos deben ser sumidos por quienes están en condiciones de internalizarlos en sus actividades si la decisión final es avanzar en “crecimiento consciente”.

Es menester relevar que el consumo humano no es más del 10% de la matriz energética, entonces, ¿de quién es realmente la necesidad de contar con más energía? Sin duda la necesidad es de algunas industrias para la cuales el agua resulta un recurso “vital” para su subsistencia, tal es el caso de la industria agroalimentaria y la minería. Visto desde una perspectiva más constructiva, aunque todos los habitantes de Chile consuman energías provenientes desde fuentes amigables con el medio ambiente, su aporte no sería sustancial, es por ello que surge la pregunta es quién puede –y debe– generar un aporte mayor para la generación y consumo de energías renovables no convencionales. La respuesta es inmediata: la industria.

Así, son las empresas quienes en virtud de su nivel de consumo y de sus posibilidades de internalizar los costos, las llamadas a contribuir de forma decidida a la conformación de una matriz energética diversificada y sostenible.

Durante el año 2011 organizaciones de la sociedad civil, académicos y senadores, se dieron a la tarea de responder a las preguntas enunciadas y construir colectivamente una propuesta para el desarrollo energético de nuestro país.

El resultado de este trabajo fue entregado al presidente de la República Sebastian Piñera, quien se comprometió a considerarlas dentro de una propuesta de largo plazo.

La Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria (CCTP), se ha propuesto difundir los resultados de su trabajo y dialogar con diversos actores y ciudadanía en la ciudad de Copiapó este viernes 13 de abril.

En ese marco, la invitación es abierta para encontrarse entre las 08.30 y las 14.00 hrs. en el Hotel Chagall (O`Higgins 760) junto a la Senadora Isabel Allende, la Directora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert, Elisabet Gerber, la Directora de Chile Sustentable, Sara Larraín y Roberto Román, Académico de la Universidad de Chile. Asimismo, participarán representantes de las mesas sociales de la región y la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González.

INSCRIPCIONES EN EL FONO 240064 y/o oficina.copiapo@isabelallendebussi.cl