Menú×

Noticias

Lamento El Rechazo A La Idea De Legislar Sobre El Aborto Terapeútico

Jueves 05 de Abril de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:11:16
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, votó a favor de la idea de legislar y reitero las razones por las cuales el aborto terapéutico debiera ser legal en Chile.

Junto con lamentar el rechazo a la idea de legislar del proyecto sobre aborto terapéutico, la Senadora PS Isabel Allende remarcó al justificar su voto a favor que “no somos recipientes, somos seres humanos, somos mujeres, tenemos plenos derechos y hay que respetar esos derechos”.

Sostuvo que durante más de 20 años ha habido silencio sobre este tema, “así es que cuando decimos que aquí se ha omitido un debate que es fundamental e importante y que le interesa a muchos ciudadanos, nos estamos refiriendo a lo que piensan la gente, ya que según encuestas el 70% se manifiesta a favor de la interrupción del embarazo por razones terapéuticas; el 70% por inviabilidad absoluta del feto y el 60 % en caso de violación”.

“Aquí no solo ha habido silencio, si no también ha existido un doble estándar cuando nos oponemos a spots en la televisión que tienen que ver con prevención del embarazo, o cuando tenemos un abogado como el señor Jorge Reyes que incluso denostó a parlamentarios que habían aprobado en la Cámara de Diputados la Píldora del Día Después y que hoy lo vemos en unas desagradables y desgraciadas declaraciones respecto de Daniel Zamudio”, aseveró.

Allende recordó las expresiones de Jaime Guzmán cuando manifestó que la madre debe tener al hijo aunque sea producto de una violación, aunque tenerlo derive en su muerte, o cualquiera sea el dolor que ella acarree constituye precisamente lo que Dios ha impuesto al ser humano.

A juicio de la Senadora “cito las palabras de Jaime Guzmán no para que nos denostemos entre nosotros, sino porque creo que este es el error que se está cometiendo, ya que más allá de las legítimas convicciones de cada uno, no estamos legislando por una convicción religiosa o porque Dios ha impuesto al ser humano esta carga, sino porque las mujeres tienen derechos que debemos reconocerles”.

La parlamentaria reiteró que hay tres razones por las cuales debe interrumpirse el embarazo: cuando está en peligro la madre, cuando hay absoluta inviabilidad del feto, y en caso de violación.

Isabel Allende declaró que “en el caso de violación me parece que es perfectamente justificado, porque las mujeres somos sujetos de derecho y ciudadanas plenas, no somos un recipiente como alguien dice. Y creo que la violación es uno de los actos más dramáticos, desgraciados y más infelices que le puede ocurrir a una mujer, y si se llega a dar un embarazo producto de esa situación, me parecería increíble que si esa mujer embarazada quisiera interrumpirlo, se lo impedimos legalmente”.

La parlamentaria reitero que “nosotros queremos dejar en libertad a esa mujer que ha sido violada para que ella decida en conciencia."