Menú×

Noticias

Banco Central Debe Informarnos Sobre Aporte Económico De Chilenos En El Exterior

Miercoles 04 de Abril de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:11:44
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, ha pedido al Presidente del Banco Central que de cuenta de los aportes económicos que los chilenos en el exterior hacen al país.

En el contexto del Proyecto de Voto en el Exterior, la Senadora de Atacama, Isabel Allende, remitió un oficio al Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara M., donde solicita que se informe acerca de las contribuciones económicas que ellos realizan al país.

Durante el reciente seminario efectuado por la Agrupación “Chile Somos Todos” este fue uno de los temas que se destacaron. Osvaldo Núñez, Presidente de la agrupación, planteó que es importante tomar conciencia del aporte económico extraordinario que hacen los chilenos en el exterior.

En ese contexto, la parlamentaria destacó que “son casi un millón chilenas y chilenos los que viven fuera de Chile y es importante conocer el monto total de remesas enviadas por nacionales desde el extranjero a Chile. Le he solicitado al Presidente del Banco Central que esta información nos la remita desglosadas por país de procedencia para los años 2006 al 2012 inclusive”.

Además, Isabel Allende declaró que “queremos saber cuál es la contribución en porcentaje de esas remesas a la economía nacional en los años solicitados, y también cuál es el tratamiento tributario que reciben esas remesas”.

La Senadora destacó que “este tipo de aportes dan cuenta de la relevancia de aprobar sin ningún tipo de restricciones ni condiciones, el derecho a voto de los chilenos en el exterior”.

Finalmente, la Senadora Allende emplazó al gobierno "a legislar rápido en la Cámara de Diputados, cumpliendo el conmpromiso asumido hace dos años y los acuerdo establecidos con la oposición. Para ello es fundamental conocer la información del Banco Central que confirma el sustantivo aporte de los chilenos a través de remesas y refrenda que no pueden seguir siendo excluidos ni estar sujetos a demostrar vínculos".