La Senadora de Atacama, Isabel Allende, dirigió una carta al Presidente del Senado, Camilo Escalona para que oficie al Ministro de Justicia, Teodoro Ribera Neumann, para que informe sobre el anteproyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Asistencia Jurídica y que sustituye a las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial.
La parlamentaria señaló que: “me preocupa que este cambio afecte la atención judicial, justamente a personas de más escasos recursos, especialmente en el caso de externalización o privatización del servicio”.
De igual manera, Isabel Allende solicitó que el Ministro Ribera “nos informe de la proyección de demanda de los servicios jurídicos en la actualidad, y bajo qué estudios estos han sido medidos. Asimismo, quisiera saber cuáles son las razones de eficiencia que indican la Externalización”.
Además, Isabel Allende declaro que “espero que el Ministro de cuenta cuáles son las reglas establecidas para la prevención de conflictos de intereses entre los adjudicatarios de la licitación y el Estado de Chile que la convoca. Este gobierno aún no entiende la importancia de clarificar estos ámbitos de acción, y no queremos que se vuelvan a repetir los mismo errores que ya hemos visto anteriormente”.
De igual manera, la parlamentaria concluyó que “es importante que verifiquemos que el nuevo servicio no implique una reducción de personal, justamente cuando queremos que contemos con un mejor servicio para la ciudadanía, y por ello quiero saber cuál es la planta de personal actual, desglosada en planta, contrata y honorarios. Asimismo, es importante que sepamos cuál sería la que tiene contemplada el anteproyecto para esta nueva configuración y en qué calidades”.