Menú×

Noticias

Senadora Allende Y Dirigentes Ftc: El Litio Es De Carácter Estratégico

Jueves 22 de Marzo de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:14:19
La Senadora de Atacama y Presidenta de la Comisión de >Minería y Energía del Senado, se reunió con Raimundo Espinoza, Presidente FTC y otros dirigentes para compartir idsas y propuestas en torno al Litio.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, como nueva Presidenta de la Comisión de Minería y Energía se reunió con Raimundo Espinoza, Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, quien estuvo acompañado por un grupo de dirigentes de la FTC para tratar el tema del Litio, en discusión a partir de la decisión del gobierno de licitar su explotación por la vía administrativa.

La Senadora Allende les informó a los dirigentes del desacuerdo con la decisión del Gobierno de licitar la explotación del Litio vía CEOL, agregando que "como Comisión enviamos una carta al Presidente Piñera manifestándole la necesidad de tener una Política de Estado respecto al Litio, y por tanto, la importancia de trabajar conjuntamente el tema a través de una ley , y no tomar decisiones apresuradas que afectarán el futuro de su explotación".

Por su parte, los dirigentes de la FTC le informaron que ellos también expresaron "el total rechazo a esta política de privatización del Litio, ya que vulnera el carácter estratégico de este mineral. Compartimos que es fundamental abrir un debate nacional serio y transparente con la participación de todos los actores sociales y políticos, donde debe primar el superior interés nacional y no el de un reducido grupo de grandes empresarios privados extranjeros y nacionales".

Isabel Allende planteó que “nos encontramos trabajando con diversos actores en la creación de la Corporación Nacional del Litio, -símil de CODELCO- que garantice a Chile no sólo la obtención de las rentas de esta explotación minera, sino que promueva la investigación y el desarrollo, agregando valor a la producción”.

De igual manera, Raimundo Espinoza compartió con la Senadora Allende que para ellos,
“el Litio es un recurso estratégico y es conocido como el mineral del futuro, ya que tiene y va a tener cada vez mayores aplicaciones en el siglo XXI, por lo que se proyecta a mediano y largo plazo un aumento exponencial de la demanda. Un punto importante de nuestra visión futura es que el escenario más previsible y deseable, es el de un progresivo crecimiento de las energías no convencionales que se complementarán con la explotación tradicional de los hidrocarburos fósiles”.

En este contexto, junto con valorar la similitud de los planteamientos, Isabel Allende les informó a los dirigentes de la FTC que “ya hemos solicitado a la Mesa del Senado, que en el mes de abril se realice una sesión especial para presentar el informe elaborado por los parlamentarios que integramos la Comisión”.

Finalmente, la parlamentaria les planteó la importancia de continuar coordinados: “valoro mucho el que estemos en contacto permanente y podamos intercambiar ideas e información, de tal manera de recoger sus inquietudes y poder representar de la mejor forma los intereses de los trabajadores de la minería. Vamos a poner nuevos temas,  buscando los mayores consensos para avanzar en los temas legislativos que favorezcan sus mejores condiciones laborales”.