Menú×

Noticias

Presenté Proyecto Para Terminar Con Cobros Abusivos En Estacionamientos

Martes 20 de Marzo de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:15:13
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, presentó un proyecto de ley para establecer la obligación de cobrar por minutos y no por tramos, como se hace actualmente.

Un proyecto de ley destinado a terminar con los cobros abusivos en los estacionamientos de vehículos motorizados, estableciendo la obligación de cobrar por minutos y no por tramos como se hace actualmente, presentó hoy la Senadora de Atacama, Isabel Allende.

El proyecto de ley plantea que los prestadores de servicios de estacionamiento de vehículos motorizados que sean rotativos deberán implementar sistemas de cobro por minuto y que estará prohibido, por lo tanto, establecer rangos o tramos de cobro, como asimismo el redondeo al alza de las tarifas.

Por ello, indicó que “la iniciativa propone que para el cumplimiento de lo anterior, los prestadores de este servicio deberán establecer sistemas de medición del tiempo e información visible al consumidor sobre los valores asociados”.

Asimismo, dijo que “no podrán incorporar en la tarifa cuotas de acceso, cargos base o cualquier otra suma adicional al tiempo de prestación del servicio”.

A juicio de la Senadora, “la protección de los consumidores es una de las áreas más importantes en la regulación de la economía. En el caso chileno, la Ley Nº 19.496 establece derechos para los consumidores y obligaciones de los proveedores, las atribuciones del servicio Nacional del Consumidor y de las organizaciones de consumidores, la regulación de los contratos de adhesión, entre otras materias”.

Agregó que “es una situación de público conocimiento la falta de regulación del servicio de estacionamientos o aparcamiento de vehículos motorizados, pues estos están organizados bajo el sistema de cobro por tramos horarios ponderado siempre al alza: por ejemplo, el primer tramo de media hora tienen un valor uniforme se haya estado un minuto o los 30”.

A juicio de la Senadora Allende, “la subida al alza en estos servicios y el cobro por servicios significa un atropello a los derechos de las consumidores en el contexto de un contrato de adhesión, sin derecho a discutir los términos o cláusulas de los mismos, sino que solo aceptarlas o rechazarlas en su totalidad”.