Menú×

Noticias

Hemos Perdido Seis Meses Por La Incapacidad Del Gobierno De Presentar Una Propuesta Para La Crisis Hídrica

Lunes 19 de Marzo de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:15:30
Hemos Perdido Seis Meses Por La Incapacidad Del Gobierno De Presentar Una Propuesta Para La Crisis Hídrica

La Senadora Isabel Allende criticó el anuncio del Gobierno de extender el decreto de zona de escasez hídrica en nuestra Región: "El Gobierno insiste en soluciones parches o de corto plazo sin entender que la Región no puede seguir esperando. Es insólito que a días de celebrarse el Día Internacional del Agua nuestras autoridades se muestren incapaces de entregar soluciones a una crisis, que debe ser enfrentada de una manera integral”

La Senadora de Atacama agregó que “el día de ayer, a través de la prensa, la intendenta Matas destacaba los avances del llamado primer tiempo de gobierno; en esa autoevaluación nada se dice acerca de la solución de la crisis hídrica, un problema sobre el cual no ha avanzado en dos años de gestión”.

Isabel Allende manifestó su preocupación “pues han pasado seis meses y no sabemos qué hará el gobierno, salvo un anuncio muy general del Ministro Golborne sobre los estudios que deberían comenzar recién en el mes de marzo, desperdiciando todos estos meses. El Gobierno debe entender que la solución pasa por el diseño de un manejo integral de la cuenca del río Copiapó, por las modificaciones sustantivas al Código de Aguas, por la desalinización de agua de mar, y por frenar la especulación de los derechos de aprovechamiento de aguas”.

La parlamentaria finalmente se refirió al estudio de opinión de la Universidad Santo Tomas: “vemos como cerca el 88% de los habitantes de Copiapó considera que el tema del agua es realmente preocupante y el 70% considera que la situación de crisis se debe a la legislación en materia de derechos de agua. Por otro lado, APECO nos advierte que estamos en serio riesgo que la agricultura en la zona desaparezca. Todo esto refleja la falta de propuesta y un claro déficit de capacidad de las autoridades”.

Fotografía: Crisis hídrica