Menú×

Noticias

Enmienda Plan Regulador Por Parte De Concejales Es Otro Gran Paso Para Detener Castilla

Viernes 16 de Marzo de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:15:49
La Senadora de Atacama Isabel Allende celebró la aprobación por parte del Concejo Municipal de Copiapó, por unanimidad, de la enmienda del Plan Regulador Comunal para una seccional Punta de Choros que modifica el uso de suelo.

La Senadora de Atacama Isabel Allende celebró la aprobación por parte del Concejo Municipal de Copiapó, por unanimidad, de la enmienda del Plan Regulador Comunal para una seccional Punta de Choros que modifica el uso de suelo de esa zona denominado como sector de actividades industriales molestas a inofensiva. "Celebramos esta decisión del Concejo, que viene a ratificar que la aprobación del proyecto ha estado acompañada de vicios. Ya lo hizo esta semana la Corte de Apelaciones de Antofagasta que anuló la recalificación como industria molesta de Termo Castilla. Lo importante es que este cambio implica que las empresas que se instalen en el sector no podrán ser calificadas como molestas, ya que pasará a ser un lugar de actividades inofensivas; por lo que se puede establecer que el proyecto de Termoeléctrica Castilla no podría colocar sus instalaciones en el sector".

La Senadora Allende asimismo valoró "la actitud del Concejo que conociendo las anomalías del proceso de aprobación del proyecto rectifica una polémica decisión tomada durante la administración del ex Alcalde, Marcos López, y vuelve a poner al Municipio del lado de sus ciudadano a través de una correcta decisión".

Isabel Allende, de paso, comentó la actitud del Ministro Longueira quien criticó la decisión anterior de la Corte de Antofagasta, señalando que "nos sorprende, nuevamente, la intervención del Ministro Longueira, quien en defensa de una particular visión de desarrollo, ha puesto al ministerio a favor de los grandes proyectos a través del comité asesor de inversiones, criticando a la justicia, denunciando falta de certeza jurídica y amenazando con impactos negativos en la productividad. Es impropio de un ministro y peligroso para la institucionalidad que ataque decisiones judiciales cuando hay un fallo establecido y una apelación en curso. Esto demuestra lo incómodo que se siente este gobierno con las reglas del juego cuando no están del lado de sus intereses, que son los de las grandes inversiones".
aseguró

La Senadora Allende finalizó señalando que se abre un escenario positivo para la detención del proyecto puesto que "si el recurso ante la Suprema, se demora más de los 70 días de plazo en el que entrará en vigencia esta enmienda, Castilla no podría emplazarse en ese lugar, ya que por ser norma de orden público regiría In Actum y Termo Castilla no podría instalarse", finalizó.