Menú×

Noticias

Senadora Allende Propone Crear La Corporación Nacional Del Litio (Conal), Junto A Dirigentes Del Cobre

Viernes 16 de Marzo de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:15:58
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, junto a los dirigentes de la Confederación Nacional del Cobre, exigen al gobierno revertir decisión administrativa que entrega concesiones a privados.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende (PS), junto a dirigentes de la Confederación Nacional del Cobre encabezados por Cristian Cuevas, coincidieron hoy en la urgente necesidad de crear un Frente Común en Defensa del Litio y la creación de la Corporación Nacional del Litio (CONAL, símil de Codelco), razón por la cual solicitaron al gobierno que desista de la decisión administrativa de entregar concesiones a privados.

“El gobierno en pleno mes de febrero y en medio del receso legislativo, sin informar a la Comisión de Minería y Energía del Senado como lo esperábamos, tomó la decisión de hacer exploraciones especiales de explotación del Litio por la vía administrativa, descartando con esto cualquier iniciativa en el Parlamento”, se lamentó la Senadora por Atacama.

Dijo que el “el gobierno optó por entregar a distintos privados que puedan trabajar por 20 años el Litio para producir alrededor de 200 mil toneladas. Creemos que es un profundo error, pues el Litio se ha ido volviendo cada vez más un elemento con diversas utilidades hoy, inimaginables hace 25 años atrás, en baterías recargables, autos eléctricos e incluso, se está explorando en la energía nuclear”.

La Senadora aseguró que “Chile tiene una tremenda oportunidad con el Litio porque hoy en día somos productores de por lo menos el 40% mundial de este mineral. El gobierno dice que sí no entregamos a privados la explotación del Litio vamos a perder esta posición de liderazgo, lo que no es así. Este gobierno no tiene sentido de país al no entender que debiéramos tener una política de Estado en relación al Litio, que éste debe ser un activo promotor y no cometer el mismo error que se hizo con el Cobre, al entregar un recurso natural y recibir mucho menos de lo que nos corresponde como país”.

A juicio de la Senadora “la demanda mundial de Litio presenta una oportunidad histórica para implementar una política de Estado. Ésta no sólo debe incluir la extracción, sino también promover el desarrollo de una industria ligada a la explotación de este mineral, transformando al país en un líder en tecnología, y no sólo de materias primas”.

Dijo que Chile, Bolivia y Argentina concentran el 85% de las reservas de Litio en salmueras, y el 50% de las reservas totales de Litio. El actual marco legal establece al Litio como un recurso estratégico no susceptible de ser concesionado a privados, refrendado en el Decreto Ley Nº 2886 de 1979, que reservó el Litio para el Estado; a su vez, en 1983, la Ley Nº 18.097 Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras y el nuevo Código de Minería mantienen la reserva a favor del Estado, salvo “concesiones o contratos especiales otorgados por el Estado”.

Puntualizó que “existe total coincidencia con los trabajadores del Cobre sobre la importancia estratégica del Litio para el país y nos interesa que el país entienda y que no se quede indiferente a que por la vía administrativa -sin pasar por el Parlamento- se va a entregar la concesión a privados para que lo exploten por 20 años, haciendo que Chile pierda una enorme posibilidad”.

“La propuesta es crear la Corporación Nacional del Litio (CONAL) para tener una mirada de Estado y la capacidad de mirar a futuro, revisando la decisión adoptada vía administrativa”.

En tanto, el dirigente de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, señaló que “tenemos una preocupación común con la Senadora por la defensa del Litio como un liderazgo estratégico, porque desde el punto de vista de nosotros tiene que ver con la soberanía de nuestro país”.

“Como Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre –añadió-, al igual que el mundo social y político, nos enteramos por los medios de comunicación de esta decisión administrativa del gobierno, los primeros días de febrero, lo que rechazamos de inmediato y convocamos a un movimiento nacional de defensa de los recursos naturales”.

Recordó que el 1° de marzo, diversas organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales se reunieron para aunar esfuerzos y “no permitir este nuevo saqueo al país; ahora tenemos que generar las confianzas con el mundo político con representación parlamentaria para hacer una batalla común en la defensa del Litio”.

Aseveró que desde la Confederación “vamos a convocar a movilizaciones para impedir esta decisión del gobierno, inconsulta y a espalda incluso del deseo mayoritario del país de recuperar soberanía, y poder desarrollar y darle valor agregado a nuestros recursos naturales”.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende informó que la Comisión de Minería y Energía del Senado acordó manifestar su molestia al Presidente Piñera respecto a tomar decisiones sin pasar por el Parlamento, y además han planteado realizar una Sesión Especial sobre el Litio. “Consideramos que fue casi una falta de respeto, porque en dos oportunidades asistió a las sesiones el Subsecretario de Minería y no nos dijeron nada”.