Menú×

Noticias

En La Crisis Hídrica Han Sobrado Medidas Paliativas Y Poco Sentido De Urgencia

Jueves 15 de Marzo de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:16:08
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, reiteró las críticas que ha venido señalando a la falta de propuestas del gobierno para la crisis hídrica de Copiapó.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, reiteró las críticas que ha venido señalando a la falta de propuestas del gobierno para la crisis hídrica de Copiapó: "desde que se declaró la zona de escasez que hemos venido insistiendo en la necesidad de medidas de fondo, frente a los parches y paliativos del gobierno; pero, éste no ha reaccionado y seguimos con la misma incertidumbre que hace cinco meses".

Isabel Allende señaló que "hemos propuesto la idea de elaborar un plan de gestión integral de la cuenca, de incentivos tributarios, de retomar la reforma constitucional del Código de Aguas, y que las mineras tengan sus propias desaladoras e idealmente que se coordinen para tener una entre todas las empresas. Sin embargo, no hemos tenido respuestas más que la promesa del Presidente de garantizar el consumo humano. Lamentablemente no sabemos cómo se hará efectivo".

La Senadora de Atacama agregó que "el compromiso del gobierno fue entregar soluciones concretas en este mes, y hasta ahora no hemos recibido nada en la Región. No hay pronunciamiento de la Intendenta, ni tampoco del gobierno central, a través del Ministro Golborne; pareciera ser que no conocen, o simplemente no se hacen cargo de lo que en Copiapó y en otras comunas de la Región como Caldera y Chañaral, con respecto a la crisis hídrica".

La Senadora recordó que "ahora, que el plazo de la declaración de escasez se acerca a su fin y no es posible prorrogarla, aparecen personeros del oficialismo planteando ideas como revocar la concesión de Aguas Chañar. Resulta que hace meses que planteamos esto en un oficio al MOP que -a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios- respondió que la empresa estaba realizando todos los esfuerzos por resolver la prestación del servicio, avalando así la gestión de Aguas Chañar, ya que hacían más de lo que la norma los obligaba".

Finalmente la Senadora insistió que "este tipo de respuesta refrende lo que hemos venido diciendo acerca de modificar la regulación de las aguas, cambiar la vocación productiva del Código por una que proteja las necesidades de la población y garantice el suministro a través de un activo rol del Estado".