Menú×

Noticias

“Yo No Presto Un Cuerpo. Yo Soy Una Mujer Que Tiene Un Cuerpo”

Miercoles 14 de Marzo de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:16:38
La Senadora de Atacama,Isabel Allende, declaró que votará a favor de la idea de legislar sobre el aborto terapéutico, considerando que se requiere un debate democrático y de cara a la opinión pública.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, sostuvo hoy un debate con la Senadora Ena Von Baer, en Radio Cooperativa, a raíz de la idea de legislar sobre el aborto terapéutico: “Voy a votar a favor y me parece inconcebible oponerse, ya que es evadir una discusión democrática, de cara a la opinión pública. Además, es insólito que se plantee negarse a legislar, cuando desde 1931 hasta 1989 existía el aborto terapéutico, e incluso se mantuvo con la constitución del 80. No tenemos que evadir un tema que el 89% de la población piensa que es importante y muy importante debatir. Como legisladores no tenemos que esconder un tema de salud pública, justicia social y democracia.”

De igual forma, la parlamentaria indicó que: “no estaríamos discutiendo esto si no tuviéramos las tres mociones que han presentado parlamentarios de la Concertación. Este es un tema que normalmente se ha querido evadir y tenemos que enfrentarlo directamente”.

La Senadora Allende reitero que “desde 1931 esto fue legal y se estaba valorando la interrupción del embarazo, porque se respetaba la vida de la madre. Esto era legal y nadie pensaba que se estaba atentando contra la vida, sin embargo eso se cambió sin ninguna consulta ciudadana a fines de la dictadura militar”.

La Senadora Allende rebatió a la Senadora Von Baer respecto al “préstamo del cuerpo”: "Yo no presto un cuerpo, yo tengo un cuerpo y me gusta que se me respete, y me parece tremendo que se impida por ley que las mujeres tengan que continuar un embarazo que afecta su vida o cuando el feto es inviable. Creo en el respeto del cuerpo humano, que forma parte de mi dignidad".

Respecto a los casos de violación, la Senadora Allende explicitó que “También en caso de violación, francamente no veo por qué tengo que obligar a una mejor violada que continúe su embarazo. No se trata de imponerlo, sino que toda mujer tenga la posibilidad de decidirlo”.

Finalmente, Isabel Allende destacó que “en más de 60 países, que representan el 40% de la población del mundo, se garantiza de manera absoluta la decisión de la mujer de interrumpir el embarazo sin ninguna explicación, y en la mayoría de los países del mundo existe el aborto terapéutico. Chile, junto a la Ciudad del Vaticano, Malta, El Salvador, República Dominicana, Honduras y Nicaragua, es de los siete países que no permite la interrupción del embarazo sin ninguna excepción. Por ello es fundamental que legislemos y respetemos los derechos humanos de todas las chilenas sin excepción”.