Menú×

Noticias

Es Necesaria Una Mayor Participación Ciudadana En El Proyecto Casale

Lunes 12 de Marzo de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:16:47
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, valoró la ampliación de 60 días para el proceso de evaluación ambiental del Proyecto Cerro Casale, a partir de petición realizada por ella a la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, destacó la resolución tomada por el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama: “Valoro la ampliación a 60 días que se ha hecho para el Proceso de Evaluación Ambiental del proyecto ‘Optimización del Proyecto Minero Cerro Casale’, por parte de José Tomás Barrueto, Director Regional SEA y Secretario de la Comisión de Evaluación, de la Región de Atacama, especialmente para que la participación ciudadana se efectúe como corresponde”.

La parlamentaria recordó que con fecha 7 de febrero del presente, remitió una carta a la Ministra del Medio Ambiente, haciendo la solicitud de ampliación. “En esa ocasión, le indiqué a la Ministra Benítez que éste representa el mayor proyecto en desarrollo de explotación de minería aurífera a nivel nacional y representa una significativa intervención sobre la cuenca del río Copiapó”.

Asimismo, la Senadora Allende destacó que “Cerro Casale es uno de los mayores proyectos mineros de grandes dimensiones a nivel nacional y regional. Situado en la cabecera cordillerana de la cuenca del río Copiapó, se proyecta desarrollar mediante la utilización de cianuro como tecnología de extracción de oro, lo que representa una de las metodologías técnicas de mayor complejidad ambiental de la industria minera y que exige probablemente la mayor exigencia de aseguramiento de protección de eventuales efectos ambientales, por sus altas consecuencias y difícil mitigación, en especial con respecto al recurso hídrico y efectos poblacionales”.

Finalmente, Isabel Allende destacó que “es necesario utilizar los máximos plazos legalmente permitidos para la evaluación del proyecto, incluyéndose la alternativa de una segunda etapa de participación ciudadana, por la sensibilidad social, principalmente, en relación a la disponibilidad hídrica y el consumo poblacional”.