Menú×

Noticias

Presidente Piñera Debe Definir Con El Congreso La Política De Estado Para El Litio

Viernes 09 de Marzo de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:17:07
Los senadores integrantes de la Comisión de Minería y Energía han remitido un oficio al Presidente Piñera respecto a la necesidad de considerar al Parlamento en la definición de una Política de Estado para el Litio.

A raíz de la reunión sostenida el día miércoles por la Comisión de Minería y Energía, los senadores integrantes remitieron un Oficio al Presidente Piñera para dar cuenta de los planteamientos que tienen respecto a la explotación de un recurso estratégico como es el Litio.

En ese contexto, la Senadora Isabel Allende destacó que "Como Comisión comenzamos a trabajar y estudiar el Litio desde fines del 2011 estudiando el mercado, las mejores opciones de explotación, el desarrollo de investigación y capital humano para la industria, asimismo mecanismos de royalty. Hemos hecho un trabajo acucioso y se lo hemos hecho presente al Presidente, quien debe considerar este trabajo en la generación de una política de Estado en la materia. No estamos de acuerdo, y lo planteamos en la misiva al Presidente, con que la decisión del Litio se tome por vía administrativa; esto debe ser por ley y en marco de una Política de Estado para el Litio".

Isabel Allende sostuvo que "planteamos estos puntos al Presidente Piñera pues consideramos la importancia estratégica que tiene el Litio para nuestro país. No es posible que nuevamente cometamos los mismos errores que con el Cobre, cuando lo entregamos para la explotación a privados y los impuestos que cobramos fueron insignificantes para las ganancias que les reportaron. El Litio es de Chile, su uso y explotación debe ser definido necesariamente en el Poder Legislativo, mediante una ley que enmarque una política de Estado en la materia".