Menú×

Noticias

Defiendo El Convenio 175 De La Oit Y Saludo A Los Mineros De Chile

Jueves 05 de Noviembre de 2009 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:33:41
Ante un centenar de representantes de los trabajadores mineros, Isabel Allende se refirió a las jornadas de trabajo y a los aspectos globales que caracterizan las principales demandas del sector.

En el marco de la inauguración del X Congreso Nacional de la Confederación Minera de Chile, la candidata socialista al Senado por Atacama, Isabel Allende, defendió el convenio 175 de la Organización Internacional Del Trabajo, que establece la contratación de trabajadores a tiempo parcial en las mismas condiciones de los trabajadores a tiempo completo.

La diputada entregó su apoyo al encuentro nacional de trabajadores refiriendose así a las peticiones más importantes planteadas en la reunión.

“Desde la Bancada del Partido Socialista hemos presentado proyectos que buscan mejorar las condiciones de trabajo de los mineros. Nos hacen falta reformas laborales donde podamos ampliar y fortalecer la negociación colectiva, donde podamos pedir más respeto al fuero sindical. Necesitamos también que la fiscalización de la Dirección del Trabajo se haga efectiva”, dijo la Diputada.

En relación a lo propuesto por la OIT sobre la jornada parcial, Isabel Allende dijo “defender el convenio 175 reconociendo todos sus derechos y no vulnerando ninguno de ellos. No podemos permitir que la flexibilización de las jornadas signifique la precarización del trabajo. Hoy debemos ser competitivos y tenemos que disminuir las tasas de accidentabilidad”, sostuvo la parlamentaria.

Los principales temas tratados en el Congreso Nacional de la Confederación Minera abordan legislar sobre leyes específicas para trabajadores que se desempeñan sobre 3.000 msnm; Definir principios propios de la Confederación e insertar en la legislación nacional la jornada excepcional y eliminar la jornada bisemanal.

En palabras de Isabel Allende, "estas peticiones de los trabajadores de la Minería, devuelven el ímpetu allendista, donde es posible soñar con un Chile distinto y abrir otra clase de sociedad. Es por ello que el cobre sigue siendo el principal ingreso del país. Quiero asegurarles, que si bien es cierto que se requiere patrocinio del ejecutivo, nuestra bancada esta a favor de trabajar por la normativa laboral, porque en Chile aún existen grandes desigualdades entre trabajadores y el mundo empresarial” sostuvo la diputada socialista.

La candidata a senadora dijo que “hace falta una organización sindical más fuerte. Nos hace falta más unidad, potenciar a nuestros dirigentes y aún se necesita desterrar la prácticas antisindicales. Recuerdo que cuando estaban en huelga, conversé con algunos de los compañeros en Mantos de Oro, y me alegro que hayan logrado las máximas aspiraciones, pero sabemos que aún existen prácticas antisindicales”, mencionó la parlamentaria.

Isabel Allende también tuvo palabras para las inversiones proyectadas en el sector: “Los futuros proyectos mineros grandes, deben ser claros, en términos de dar empleo local, en términos de respetar el medioambiente y optimizar el recurso hídrico. No a la privatización de CODELCO. No al cierre de El Salvador en su producción minera, Es hora de terminar con la Ley Reservada del Cobre. Luchemos para que sea CODELCO quien explote Inca de Oro y San Antonio”, finalizó la candidata a senadora ante una gran presencia de trabajadores mineros.