Menú×

Noticias

He Solicitado Al Contralor Investigar Eventuales Irregularidades En Contrataciones De Conaf

Martes 07 de Febrero de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:30:40
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, junto a los dirigentes de CONAF, Bernabé Pavez, Eugenio Larenas y Daniel Ariz, se reunió el viernes 3 con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

La Senadora Isabel Allende junto a los dirigentes de CONAF, Bernabé Pavez Clavijo, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Región OHiggins; Eugenio Larenas Yáñez, Presidente del Sindicato Trabajadores de la Oficina Central, Región Metropolitana, Antofagasta e Isla de Pascua; y Daniel Ariz Abarca, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Región Valparaíso, se reunieron el viernes 3 de febrero con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para darle a conocer su preocupación por la externalización creciente de las funciones propias del servicio, en el manejo del fuego.

En el contexto de la reunión, la Senadora recalcó la necesidad de impulsar la urgencia de la ley que dotará a CONAF de una institucionalidad definitiva, que se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso Nacional.

Asimismo, la parlamentaria, entregó previamente un oficio, en el que da cuenta de las irregularidades que ha solicitado investigar. En éste, Isabel Allende planteó que “la Dirección Ejecutiva de CONAF en la temporada estival 2010/2011 realiza la contratación de una empresa de capitales sudafricanos, para que le suministre dos brigadas para el combate de incendios forestales. Se averigua en esa oportunidad que el reclutamiento de la empresa contratada, denominada “TIMEO”, incluye a personas sin preparación previa para las labores de combate de incendios forestales, conviniendo que la adecuada preparación de los brigadistas es de la máxima importancia, para el alto riesgo personal que conlleva la realización de dicha labor. De todas maneras, la contratación ocurre y las brigadas privadas operan en las regiones de Valparaíso y Bío-Bío”.

De igual forma, en el mismo oficio, la Senadora Allende argumentó que “para la temporada actual 2011/2012, la Dirección Ejecutiva de CONAF, con la asesoría de la Gerencia de Manejo del Fuego de la misma corporación, licita la contratación de brigadas para el combate de incendios forestales, declarándolas luego desiertas por sendas resoluciones administrativas (la Resolución N°348, del 3 de noviembre de 2011 y la N°437, del 7 de diciembre de 2011)”.

En este mismo sentido, Allende argumentó que: “mientras se realizan los procesos de licitación se contratan por parte de la CONAF, los servicios de la misma empresa que se presentó a ambas licitaciones en curso, y que ya había prestado servicios la temporada pasada: la empresa Working On Fire Chile Ltda. (ex Sociedad de Ingeniería y Transporte TIMEO) con ‘basta (sic) experiencia y desarrollo de programa de Manejo de Fuego a nivel nacional’. Estas brigadas actúan en las regiones de Valparaíso (5 brigadas), del Libertador Bernardo O´Higgins (2 brigadas) y la Región Metropolitana (2 brigadas)", destacó la Senadora Allende.

Además, la parlamentaria le planteó al Contralor que “el costo de operación mensual de cada una de estas brigadas compuestas por 20 personas fluctúan, como se establece en los documentos que se me han hecho llegar, al monto de 29 millones de pesos aproximadamente. La CONAF paga esto por el concepto de servicios, más todos los insumos de operación (vestuarios, herramientas, equipos de comunicación, entre otros). Mientras el costo de operación de brigadas compuestas por funcionarios de la Corporación -capacitados para las emergencias de manera adecuada- asciende a una suma muy inferior si observamos los datos disponibles en las publicaciones de transparencia activa de la Corporación Nacional Forestal”.

A partir de esta reunión, la Senadora Isabel Allende le ha solicitado al Contralor de la República, Ramiro Mendoza, que acoja la presentación y disponga, en uso de sus facultades constitucionales y legales, la investigación de los hechos y la determinación de las responsabilidades funcionarias pertinentes, en caso de proceder.