Menú×

Noticias

Medidas Para Crisis Hídrica Deben Partir Por Profunda Reforma Al Código De Aguas

Martes 31 de Enero de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:31:33
Se ha generado una crisis de la institucionalidad a la que es necesaria ponerle fin, modificando drásticamente el Código de Aguas que actualmente nos regula.

A raíz de la información de prensa que indica que el Presidente Piñera estará en marzo en la Región de Atacama para abordar la crisis hídrica que se vive en la zona, la Senadora de Atacama, Isabel Allende declaró que “esperamos sea para tomar medidas de fondo y no anunciar parches como lamentablemente ha ocurrido con la declaración de zona de escasez de agua", aseguró.

A raíz de la grave falta del recurso hídrico no solo en la Región de Atacama, sino que en otras regiones del país, la Senadora Allende señaló que "se ha generado una crisis de la institucionalidad a la que es necesaria ponerle fin, modificando drásticamente el Código de Aguas que actualmente nos regula".

Para Isabel Allende "una nueva legislación debiera regular el tema de la distribución y el manejo de las cuencas, la falta de prioridad para el consumo humano, las implicaciones medioambientales y un aumento en el rol del Estado en la distribución y aprovechamiento del recurso" afirmó.

"Lo que tenemos hoy, adicionalmente, es que la gente que es dueña de los derechos decide los destinos del agua y decide, por tanto, el destino social y cultural de una zona. El gobierno tampoco tiene nada que decir con el actual Código de Aguas, que tiene una vocación productiva, que excluye otros usos y el ser humano no tiene prioridad para decidir sobre ella. De hecho el proyecto de uso público del agua que fue presentado durante el Gobierno de Michelle Bachelet fue retirado por el actual gobierno" puntualizó la Senadora Allende.

Acerca del rol de la institucionalidad la Senadora afirmó que "el rol de la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas es insuficiente para la crisis que tenemos. Aquí existe la posibilidad de expropiar, pero la DGA no tiene cómo gestionar, entonces se genera un círculo vicioso: expropia y luego los recursos quedan disponibles para volver a ser concesionados bajo los mismos términos, y así sucesivamente".

Isabel Allende ejemplificó que existen en otros países legislaciones más avanzadas que en Chile y "que permiten una intervención pública mayor, una gestión integrada de recursos hídricos como en los casos de Australia, Sudáfrica; y en en el continente, Nicaragua, Venezuela, Honduras, Perú y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En estos casos todos los interesados participan en la gestión del recurso; a nivel de cuenca existe una autoridad estatal que conoce sus particularidades y genera propuestas con alto nivel de coordinación y dirección".

Por otra parte, la Senadora Allende señaló que "siempre valoramos la declaración de escasez, peor advertimos que ella sólo sería un paliativo temporal si no se tomaban medidas de fondo y si no se explicitaba un plan. El 13 de diciembre oficiamos al Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne para que informase acerca de la existencia de un plan de acción o programación de corto, mediano o largo plazo que nos permita contar con un `Plan de Manejo Integral de Cuencas´ para la región de Atacama. Aún no hemos tenido respuesta", finalizó.