Menú×

Noticias

Exigimos Una Investigación Profunda Sobre La Grave Denuncia De Eventual Contaminación De La Bahía Chañaral

Sabado 28 de Enero de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:32:03
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, manifestó su “profunda preocupación” frente la denuncia de eventual contaminación por relaves mineros del las aguas del río Salado.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, manifestó su “profunda preocupación” frente la denuncia de eventual contaminación por relaves mineros de las aguas del río Salado que afectan a la Bahía de Chañaral y que también podría dañar al Parque Nacional Pan de Azúcar, próximo a la zona contaminada.

“Con sorpresa nos hemos enterado de esta denuncia de eventual contaminación de las aguas del río Salado, por la posible irresponsabilidad de empresas mineras que arrojan a su caudal no solo relaves, sino también toda serie de desperdicios como lo han consignado las informaciones de prensa que hemos conocido”, señaló.

Isabel Allende apuntó que “la gravedad de estos hechos radica en que a pesar de todas las políticas y medidas para que esto no ocurra, sigue sucediendo y más aún puede afectar al Parque Pan de Azúcar, uno de los principales patrimonios naturales de nuestra región y del país, que afecta no solo el ecosistema, sino a toda una comunidad que ha organizado actividades productivas en torno al turismo”.

Frente a las respuestas de las autoridades que señalaron que los estudios no arrojan la presencia de arsénico en las aguas del río, la Senadora insistió en que “no nos quedaremos tranquilos con esta respuesta; hay rastros visibles de contaminación como el color rojo de las aguas de que llegan a desembocar a la Caleta Palito. Estos episodios son frecuentes y se debe investigar; ya existe una denuncia en la Fiscalía y se deben continuar con esas acciones”.

“Por nuestra parte, solicitaremos más antecedentes sobre los estudios que se han realizado y las medidas de control que toman tanto la autoridad marítima como la Seremi de Medioambiente para evitar las contaminación, y que al parecer no son suficientes. Solicitaremos el pronunciamiento y la acción de estos servicios y de otros con competencias sobre la zona, como CONAF, que administra y protege los parques nacionales. La Bahía de Chañaral no puede seguir siendo contaminada como lo viene siendo hasta ahora”, finalizó la Senadora Allende.

Fotografía: www.olca.cl