Menú×

Noticias

El Presidente Debe Cumplir Con Su Palabra Y Garantizar El Consumo De Agua De Las Familias De Atacama

Martes 24 de Enero de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:33:10
La Senadora Isabel Allende se refirió a la crítica situación del suministro de agua en Copiapó, donde han persistido los cortes y racionamiento pese a la declaración del zona de escasez hídrica de la cuenca por parte del MOP hace tres meses.

La Senadora Isabel Allende se refirió a la crítica situación del suministro de agua en Copiapó, donde han persistido los cortes y racionamiento pese a la declaración del zona de escasez hídrica de la cuenca por parte del MOP hace tres meses. "En su momento valoramos esta decisión, que veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo, como una medida básica para enfrentar esta crisis, pero que no constituía la solución que la comunidad exige y espera. Lamentablemente hoy constatamos esta preocupante realidad".

Isabel Allende sostuvo que "tenemos dudas si la DGA tomó todas las medidas que posee, como la facultad para redistribuir, cuando no hay acuerdo entre los usuarios de los cauces de agua. Desde un principio sostuvimos que no sacábamos nada con declarar escasez sin comenzar a diseñar un plan integral para salir de esta crisis. En vista que la única medida visible son los cortes, los que continuarán –según se ha anunciado- la declaración de escasez ha sido solo un parche”.

La Senadora agregó que "se ha adelantado el escenario crítico y el gobierno no ha dicho nada. Sólo nos enteramos de la gravedad de la crisis a través de las declaraciones de Aguas Chañar, que deslinda responsabilidades, señalando que las medidas de la autoridad han sido paliativas y que recién en marzo les será entregado el plan de abastecimiento de largo plazo, del cual no tenemos ningún indicio hacia dónde apuntará”.

La parlamentaria emplazó al gobierno a tomar medidas más profundas pues “con estas medidas paliativas, con el traspaso de responsabilidades y sin una visión global y de largo plazo, no vemos cómo se cumplirá la promesa del Presidente Piñera en la inauguración de la Teletón, cuando aseguró que el Estado garantizaría el consumo humano. Llamo al Presidente a cumplir con su palabra”.

La Senadora Allende planteó que es "esta situación hace necesaria medidas de largo plazo, que ataquen el fondo del problema considerando aspectos jurídicos, institucionales, económicos y de infraestructura. Es necesario retomar la reforma constitucional de la Presidenta Bachelet, para terminar con el abuso de la venta de derechos por privados y el uso discrecional de un bien de uso público. Necesitamos también una reforma al Código de Aguas para priorizar el consumo humano y el uso público de las aguas".

Preocupación por Huasco

La Senadora Allende también se refirió a la preocupante situación de la provincia del río Huasco debido a “la serie de inquietudes que nos han manifestado actores locales acerca de las razones que motivaron la decisión de la DGA de alzar la declaración de área de restricción de los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común de Freirina Bajo, Freirina Alto, Vallenar Bajo y Río Del Carmen”.

Ante ello, Isabel Allende señaló que “no nos quedamos de brazo cruzados, y el lunes oficiamos al la DGA para conocer en detalle cuáles fueron las razones técnicas que permitieron el alzamiento de dicha restricción vigente desde el año 2009, lo que permitirá a la DGA otorgar nuevos derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas y -de paso- afectar aún más la actual situación de peligro del acuífero”.

Finalmente, la Senadora Allende agregó que “hacemos un llamado a las autoridades a tomar medidas para evitar que en Huasco se repitan los errores de Copiapó. La región sufre ya una crisis. Y a pesar de ello, en la provincia de Huasco se toman medidas preocupantes que apuntan en el sentido contrario a lo que se requiere”.