Menú×

Noticias

Se Podría Generar Energías Limpias En Los Hogares E Inyectarlas Al Sistema, Ayudando A Descarbonizar La Matriz Energética

Miercoles 18 de Enero de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:34:41
La Senadora PS Isabel Allende valoró la aprobación en su último trámite constitucional en el Senado del proyecto que promoverá la instalación de las generadoras residenciales a partir de energías limpias.

La Senadora PS Isabel Allende valoró la aprobación en su último trámite constitucional en el Senado del proyecto que promoverá la instalación de las generadoras residenciales a partir de energías limpias, precisando que “queremos con esto que Chile no siga carbonizando su matriz energética”.

De este modo, la iniciativa que tuvo su origen en una moción del senador Antonio Horvath, quedó en condiciones de ser remitido para su promulgación como Ley de la República

La Senadora por Atacama destacó la importancia de este proyecto en el incentivo a la autogeneración residencial y pidió al Ejecutivo "implementar a la brevedad los reglamentos respectivos que permitan poner en marcha y en forma expedita, los nuevos procedimientos del denominado "netmetering".

Allende felicitó la iniciativa del senador Antonio Horvath y recordó que la Comisión de Minería, la cual integra, respaldó los cambios que introdujo la Cámara a este proyecto ya que constituían avances pues "significa la posibilidad del consumidor final de poder inyectar excesos de energía que produzca en sus propios domicilios o en su pequeña empresa o comercio", dijo la parlamentaria.

Isabel Allende mencionó además que diversos países como Alemania, España, Costa Rica, entre otros ya tienen instalado este sistema. Finalmente, resaltó la importancia de que pronto se despache el proyecto que aumenta la participación de las energías renovables a un 20% de la matriz al año 2020. "Chile tiene una alta diversidad y potencial para la generación de energía. Entre las renovables ellas hay algunas que pueden generarse desde las propias residencias de las personas, como es el caso de la solar y la eólica. Lo importante poder inyectar los excesos de energía que se producen en su propia casa o en la industria o comercio en instalaciones bastante menores, estamos hablando de un máximo de 100 kilowatts".

Por eso, manifestó que “estamos desde hace tiempo señalando la necesidad que este país estimule y potencie las energías renovables porque necesitamos un desarrollo sustentable, queremos el uso de energías limpias y buscamos la forma de que Chile no siga carbonizando su matriz energética. Esta es una de las opciones porque es un incentivo para que el consumidor final pueda instalar energías renovables no solo para su consumo personal sino para ser retribuido en caso que genere un exceso”.