Menú×

Noticias

La Gestión Del Gore Ha Sido Desprolija Y Afecta La Calidad Y Pertinencia De La Inversión Regional

Martes 17 de Enero de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:35:15
La Senadora Isabel Allende se refirió a las cifras finales de ejecución del FNDR en la región de Atacama del año 2011, dadas a conocer esta semana por la Subdere 2011 que ubicó el gasto en un 99%, devengando fondos por un total de $ 30.224.699.

La Senadora Isabel Allende se refirió a las cifras finales de ejecución del FNDR en la región de Atacama del año 2011, dadas a conocer esta semana por la Subdere 2011 que ubicó el gasto en un 99%, devengando fondos por un total de $ 30.224.699.

"Al hacer un balance de la gestión del GORE respecto del gasto público, es necesario recordar que entre los meses de septiembre a noviembre, la Región de Atacama fue la región con menor gasto relativo en FNDR del país. En noviembre la ejecución informada por la Subdere ubicaba el gasto de Atacama en un 55,4%, o sea, en diciembre se gastó un 44,6% del todo el presupuesto del año. Esto es preocupante ya que atenta contra la calidad y pertinencia de la inversión" señaló.

Respecto a la controversia que se viene dando entre las cifras del GORE y lo que reportaba la Subdere, Isabel Allende sostuvo que "El GORE ha planteado que las cifras de la Subdere no eran correctas, ante lo cual pedimos seriedad, coherencia y transparencia en la información entregada a la ciudadanía".

La Senadora Allende recalcó que "no se ha rebatido la cifra entregada por la Subdere para el gasto al 31 Octubre, que lo situaba en 43,7%, o sea, en dos meses se gastó más del 56% del presupuesto. Eso es claramente una mala ejecución presupuestaria. No debemos sacar cuentas alegres de un eventual 99%, debemos seguir alerta para un correcto gasto de los fondos para la inversión regional".

Por otro lado, la parlamentaria hizo un reconocimiento al "arduo trabajo de funcionarios públicos, que sin duda ponen su mejor esfuerzo en la definición y evaluación de los proyectos de inversión. Mi crítica no ha sido nunca hacia ellos, ni hacia los CORES".

Isabel Allende apuntó que "la responsabilidad política y de gestión de la mala ejecución presupuestaria recae en la cabeza del gobierno regional; eso es así y siempre ha sido, no cambia con el signo del gobierno, y quienes quieran hacer ver algo diferente, sólo están evadiendo las responsabilidades".

Finalmente la Senadora Allende sostuvo "que la insistencia que hemos tenido en este tema ha tenido como objeto que se gasten estos fondos públicos correctamente y ha servido para poner este tema en el interés público, llevando a las autoridades a dar respuestas a la comunidad. Seguiremos vigilantes durante este 2012, para que el pueblo de Atacama reciba adecuadamente, en forma y tiempo, los proyectos que mejoren su calidad de vida".