Menú×

Noticias

Impulsando Proyecto Para Garantizar Continuidad Y Calidad Del Servicio En El Consumo Del Agua

Viernes 06 de Enero de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:40:14
La Senadora Isabel Allende presentó proyecto de ley para garantizar y asegurar consumo del agua, especialmente en regiones como Atacama.

Un proyecto de ley destinado a establecer medidas “reales” para garantizar y asegurar el consumo humano del agua, especialmente en regiones como Atacama, donde las empresas concesionarias y prestadoras de los servicios no garantizan la continuidad y la calidad de los servicios de agua potable, presentó la senadora PS Isabel Allende.

La parlamentaria explicó que "la situación de los reiterados cortes de recursos hídricos ha hecho crisis en varias regiones del país, en especial en la Región de Atacama. Varias comunidades de la región como Paipote, Llanos de Ollantay y Copiapó han reclamado por el actuar que ha tenido la concesionaria prestadora de los servicios por no garantizar como establece la ley vigente la continuidad y la calidad de los servicios”.

La Senadora de Atacama dijo que “existen importantes proyectos que se debaten actualmente en el Senado que establecen compensación a usuarios por interrupción, restricción o racionamiento del suministro de agua potable, pero lamentablemente y entendiendo la gravedad del problema, el establecer mecanismos de compensaciones no puede ser la única solución”.

Asimismo, agregó que “es importante señalar que en muchas regiones del país no está asegurada la totalidad del consumo humano, a lo que se agrega luego la mala calidad del agua potable, en ocasiones por encima de las normas permitidas y sin estudios serios que demuestren que su consumo no pone en riesgo la salud humana”.

"En el caso de la Región de Atacama –aseguró-
las napas subterráneas que proveen de agua potable a Copiapó, Caldera y Chañaral se secaron, y los cortes de suministro afectaron, durante los meses de agosto y septiembre todas las noches a unas cinco mil familias, según cálculos de la concesionaria Aguas Chañar S.A.".

Por ello, manifestó que “consideramos que la actividad productiva de muchas de las regiones afectadas son vitales para el desarrollo económico, en especial aquellas que dependen fuertemente del recurso hídrico –la actividad minera y la agricultura- pero no poner a la persona como prioridad en su consumo, constituye un error y una grave violación a los derechos fundamentales".

Puntualizó que para el cumplimiento del objetivo anterior “deben modificarse diversas normas de nuestro ordenamiento jurídico, tanto el DFL N°382, de 1989, del Ministerio de Obras Públicas, que contiene la Ley General de Servicios Sanitarios, como así también el mismo Código de Aguas en relación a las zonas de escasez hídrica”.

"La moción presentada propone unificar las potestades de dictación de la resolución de extraordinaria sequía con el acto que dicta la escasez -hoy separadas-, entregando al Director General de Aguas la posibilidad de prórroga del decreto de escasez, lo que hoy no ocurre puesto que puede ser decretado una sola vez y por un plazo de seis meses", finalizó la Senadora Isabel Allende.