Menú×

Noticias

En Chile Hubo Una Feroz Dictadura Con Las Mas Graves Violaciones A Los Derechos Humanos

Jueves 05 de Enero de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:41:44
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, calificó como lamentable y un error justificación del nuevo Ministro de Educación a cambio de concepto “dictadura” por el de “régimen militar” en textos escolares.

“Me parece lamentable que el estreno del nuevo ministro de Educación Harald Beyer sea con la justificación del cambio en los textos escolares, del concepto de Dictadura por el de régimen militar", expresó la senadora Isabel Allende, jefa de Bancada de los Senadores PS.

Beyer justificó el cambio de “dictadura” a “régimen militar” en los libros de historia para escolares, señalando que dicha modificación fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED), cuya composición es “transversal” y que el objetivo era utilizar expresiones “más generales” sobre ese período.

“Esto es inaceptable, es ir contra el sentido común, porque todo el mundo sabe que durante 17 años lo que hubo en Chile fue una feroz dictadura con las más graves violaciones a los Derechos Humanos, donde no hubo parlamento, donde no hubo libertad, donde hubo persecución, asesinatos y desaparecidos”, precisó.

Enfatizó que “es lamentable que se intente cambiar una realidad brutal. Como país no debemos repitir los mismos errores y tenemos que proyectar a las generaciones futuras que por muy grave que sea una crisis política, nunca hay que romper la institucionalidad democrática”.

“Lo que está haciendo el Ministro de Educación es un error, aquí hubo una dictadura y hay que entenderlo así con todas sus letras y no tratar de disfrazarla con un ´régimen militar`, al igual como cuando se hablaba de excesos al referirse a las graves violaciones de los DDHH o como cuando se decía pronunciamiento en vez de golpe militar de 1973. Yo no quiero volver a esa época, quiero que las cosas se digan como son”, puntualizó.