Menú×

Noticias

Es Urgente Hacer Cambios Drásticos De Autoridades En El Gobierno Regional Ante Malos Resultados De Gestion

Jueves 29 de Diciembre de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:42:13
La Senadora Isabel Allende calificó la gestión de las autoridades locales como “un fracaso” que ha dejado a Atacama en el último lugar nacional en gasto presupuestario.

A raíz de los malos resultados en la ejecución presupuestaria con los que el Gobierno Regional termina el año, la Senadora Isabel Allende calificó la gestión de las autoridades locales como “un fracaso” que ha dejado a Atacama en el último lugar nacional, además de mostrarse sorprendida con que la Intendenta Ximena Matas dé a entender que las cifras entregadas por la SUBDERE no son verídicas.

Allende aseguró que “estamos finalizando diciembre con cifras absolutamente negativas para nuestra región y es hora de que los responsables asuman sus responsabilidades. Atacama es la única región del país que ha ejecutado menos del 60% de su presupuesto y eso es responsabilidad del Gobierno Regional. Atacama es por tercer mes consecutivo la región con peor ejecución presupuestaria, ya que sólo ha devengado el 55,4% de los fondos asignados para el 2011”.

“Pero lo que más nos llama la atención, es que la señora Intendenta sugiera en la prensa que los datos de la Subdere son erróneos y entregue otra cifra, lo que habla de un intento desesperado de disimular los números negativos para solo entregar montos auspiciosos, pero que no se condicen con la realidad registrada a nivel central”, indicó la parlamentaria.

La Senadora Allende señaló que la Oposición venía advirtiendo esta situación desde mediados de año, pero las autoridades regionales no fueron capaces de hacer nada para revertirla. “Por ejemplo, en agosto la Región de Tarapacá tenía la más baja ejecución país con un 30,5%, pero ese GORE tomó las medidas correctivas y hoy su ejecución es sobre un 63%”.

“Asimismo, la Región de OHiggins tiene un presupuesto de M$37.842.681, similar a los M$34.620.969 de Atacama, y ellos han ejecutado un 83,5% de su presupuesto; es decir, ha devengado fondos por M$ 31.597.169, mientras Atacama sólo ha devengado fondos por M$ 19.186.232. Esta realidad está publicada por la Subdere e intentar dar otros números es, simplemente, faltar a la verdad”
, indicó.

“En resumen, las cifras oficiales del gobierno muestran una gestión ineficiente del GORE de Atacama en términos relativos y en términos reales. Por ello es que sostengo que nuestra región necesita un cambio drástico de autoridades ante los malos resultados de la gestión. No nos sirve que ante la excelente proyección de Atacama, exista un gobierno regional que no sepa administrar los recursos ni cómo preparar a nuestra región de una forma adecuada. No pueden seguir los mismos al mando del GORE”, finalizó la senadora Isabel Allende.