Menú×

Noticias

Los Jóvenes Que Se Han Movilizado Ahora Pueden Usar Su Fuerza Votando

Miercoles 21 de Diciembre de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:43:15
La Senadora de Atacama, Isabel Allende manifestó su atisfacción por la aprobación en su último trámite del proyecto de ley sobre inscripción automática y cambios al sistema de votación.

Su satisfacción por la aprobación en su último trámite constitucional del proyecto de ley sobre inscripción automática y cambios al sistema de votación, expresó la senadora Isabel Allende (PS), aunque lamentó que no se aprobaran los incentivos a quienes concurren a votar. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

La Senadora de Atacama señaló que “si no hacíamos esta reforma al sistema de elecciones, en Chile, el padrón electoral iba a seguir envejeciendo y disminuyendo, porque muchos jóvenes, teniendo la edad y las condiciones para votar no se iban a inscribir. Y eso claramente afecta a nuestra democracia, porque el ideal es que participe el mayor número de electores".

La Senadora de Atacama se extendió acerca de la oportunidad de esta reforma para los jóvenes y nuevos electores señalando que “esperamos que la expresión ciudadana en las calles se canalice y sea gravitante en los procesos eleccionarios. Todas las movilizaciones de este año nos han dejado una gran lección: los jóvenes ahora pueden usar la herramienta de la democracia votando y decidiendo quiénes serán sus autoridades en todos los niveles: locales, regionales, presidenciales”.

La Senadora Allende expresó la necesidad que
"se agregue con discusión inmediata la elección directa a los consejeros regionales. También ya es hora que los chilenos puedan votar en el exterior, un compromiso que se debe cumplir para la próxima elección presidencial y que el Presidente Piñera nos reiteró a mí y al senador Walker en abril del año pasado, durante la gira a Estados Unidos”.

Sobre esto último, Isabel Allende enfatizó que “no sigamos discutiendo condiciones y requisitos absurdos. Llegó la hora que los chilenos voten en el exterior, nada más que inscribiéndose en los respectivos consulados”.

Finalmente, la Senadora Allende manifestó que “esperamos que esta ley sea publicada el 1° de febrero para que sea efectiva en las próximas elecciones municipales. Igualmente presentaremos la moción para establecer incentivos para la participación electoral” puntualizó.