Menú×

Noticias

Valoro Procesamiento Iniciado Por Ministro Zepeda Por Homicidio De Charles Horman

Miercoles 30 de Noviembre de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:45:11
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, destacó el proceso iniciado por el ministro de la Corte de Apelaciones Jorge Zepeda, contra el brigadier (R) y miembro de la DINA, Pedro Espinoza Bravo y el oficial estadounidense Ray E. Davis.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, destacó el proceso iniciado por el ministro de la Corte de Apelaciones Jorge Zepeda, contra el brigadier (R) y miembro de la DINA, Pedro Espinoza Bravo y el oficial estadounidense Ray E. Davis, por el homicidio calificado de Charles Horman en 1973, como también de Frank Teruggi.

Horman y Teruggi eran periodistas y guionistas estadounidenses que se encontraban en Chile y fueron detenidos en 1973, y trasladados al Estadio Nacional, donde fueron fusilados.

La Senadora Allende declaró que "en primer lugar quiero manifestar mi solidaridad y apoyo con los familiares de Horman y Teruggi, y en especial a Joan Horman, viuda desde muy joven y que ha realizado una lucha incansable porque se conozca la verdad de lo ocurrido. A ella vaya todo mi reconocimiento por su persistencia y valentía".

La parlamentaria enfatizó que “es relevante que continuemos avanzando en la búsqueda de la verdad y la aplicación de justicia para todos los casos que están pendientes. Este asesinato es muy emblemático del largo brazo que tenían los servicios de inteligencia de la dictadura militar, que no trepidaron en nada para detener arbitrariamente, torturar y finalmente asesinar a tantas víctimas inocentes, más allá incluso de nuestros propios compatriotas”.

El fallo indica que "la detención y muerte de Charles Horman se produce durante las operaciones secretas en contra de ciudadanos norteamericanos, y formó parte de la actividad de "inteligencia" del sujeto oficial comandante en grupo de la misión militar de los Estados Unidos, pues hay presunciones que luego de las operaciones encubiertas que cumplía en Chile en contra de Charles, deciden no anular la voluntad de los autores materiales de la muerte de éste no obstante teniendo la posibilidad de hacerlo", agrega el fallo.

El magistrado dijo que "se dictó la resolución que somete a proceso a dos personas por homicidios calificados, la resolución se basa en la colaboración que se ha tenido de parte del gobierno de Estados Unidos, del Departamento de Estado, el cual este año ha entregado algunos antecedentes especificados, como también esos documentos son antecedentes probatorios, en derecho interno norteamericano".

Para la Senadora Allende “a pesar de los más de 38 años que van desde el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, la justicia chilena da cuenta que estos crímenes no quedarán impunes y espero que el gobierno de EEUU colabore con la extradición del ex oficial norteamericano, que participó en la detención de Charles Horman. Es muy fuerte que un propio compatriota de Horman, como fue el Jefe del Grupo Militar de Estados Unidos en Chile, Ray E. David, haya contribuido a que finalmente fuera asesinado y eso merece nuestro completo repudio”.

Finalmente, Isabel Allende planteó que “para Chile es prioritario esclarecer cada una de las violaciones a los derechos humanos que se produjeron durante la dictadura militar y la justicia norteamericana debiera apoyar un caso tan emblemático como éste, el cual fue más conocido por la película de Costa Gavras “Missing” basada en este crimen. Con Gavras compartimos en varias ocasiones en Francia, durante el exilio, como igualmente cuando nos acompañó en el funeral de Estado del Presidente Salvador Allende, el 4 de septiembre de 1990".

"Las nuevas generaciones, tanto chilenas como norteamericanas, deben conocer estas dramáticas realidades que vivimos en nuestro país, y que involucraron a los servicios de inteligencia de ambas naciones”.