Menú×

Noticias

Presupuesto 2012: La Mezquindad Es Del Gobierno Que Presentó Un Presupuesto Que Recorta Inversión Social

Viernes 18 de Noviembre de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:49:30
la Senadora de Atacama explicó que la única forma que tienen los parlamentarios para mejorar el presupuesto es rechazar las partidas a objeto que el gobierno aumente sus montos.

Isabel Allende calificó como “insuficiente” las partidas presupuestarias propuestas por el Gobierno y rechazadas por los parlamentarios, y señaló que tanto la Intendenta Matas, como el Gobernador de Copiapó y el Seremi de Gobierno de Atacama faltan a la verdad a la región cuando responsabilizan a la Oposición de “no aprobar un presupuesto que no cubre las reales necesidades del país y de la región”, recordando que “son precisamente ellos quienes tienen a Atacama en el último lugar nacional en ejecución presupuestaria”.

“Llama la atención que estas autoridades regionales digan sorprenderse o no encuentren explicación para el rechazo de los parlamentarios de oposición a una partida presupuestaria que ellos mismos presentaron y que es deficiente. Quienes sí pueden ser calificados -así como lo señala Matas- de mezquinos y egoístas, son precisamente las autoridades de Gobierno, ya que nuestro rechazo se debe, no a una decisión antojadiza, sino a los recortes presupuestarios que han sufrido partidas tan importantes como las señaladas, porque no cumplen con las expectativas de crecimiento del país y quita enormes beneficios a todos los chilenos”, enfatizó la senadora.


“Hemos rechazado las partidas presupuestarias porque el Gobierno ha disminuido de manera preocupante los montos asignados a vivienda, salud, programas sociales, entre otros. Por ello, los legisladores queremos que el Gobierno se meta la mano al bolsillo y ponga más dinero para la gente y dejen de faltar a la verdad ante la opinión pública”.

En el caso de los montos propuestos por el Gobierno para Salud, la parlamentaria dijo que “la partida se rechazó para mejorarla, pues para inversiones de la red hospitalaria este año habían 211 mil miles de millones y el 2012, sólo habrá -según lo que propone el gobierno- 183 mil miles de millones, o sea, 27 mil millones menos, equivalente a un 13,1 %. Vale decir que nuestro Hospital de Copiapó y otros del país tendrían aún menos recursos y habría una fuerte baja en la inversión de la red hospitalaria”, clarificó la senadora.

“Cuando hay más necesidad, el gobierno propone entregar menos recursos, lo que no vamos a aceptar. Es impresentable que se nos acuse de esta manera cuando el problema radica en los recortes que hace el propio gobierno. Están confundiendo a la gente y responsabilizando a otros de sus ineficiencias y poca pericia para manejar el Estado”, sentenció.

“Es cosa de ver la paupérrima ejecución de presupuesto en la Región de Atacama, que incluso puede llevar a que tengamos menos recursos para los años siguientes. Las autoridades quieren iniciar una campaña del terror para ocultar la pésima ejecución presupuestaria en Atacama durante el 2011 y eso no lo vamos a permitir. La Intendenta Matas debe responder inmediatamente sobre este fracaso del presupuesto en la Región”, aseguró Allende.

VIVIENDA y CLASE MEDIA: LOS MÁS GOLPEADOS

En el caso de Vivienda, la Senadora allende explicó que, según la propuesta del Gobierno, para el 2012 se contempla una reducción de 50.000 subsidios menos; es decir, uno de cada cuatro de ellos desaparece. Asimismo, también disminuye el monto en UF. “Eso significará contar con menos viviendas y no se mejorará la calidad”, agregó.

Sobre los recursos de inversión urbana para el 2012, dijo que se verán afectados programas emblemáticos para nuestra región, como el “Quiero Mi Barrio”, así como la protección del patrimonio familiar, además de afectar la pavimentación y el equipamiento de barrios.
“Es inexplicable que el Gobierno fusione el programa de vivienda rural con los urbanos, dado que ello significa desmantelar el programa habitacional para el mundo rural”, dijo.

La Senadora remarcó que la gestión de presupuesto en el país ha sido especialmente deficiente. “En los programas de mejoramiento urbano al tercer trimestre, el gasto del presupuesto no alcanzó el 50% y debido a la ineficiencia del Ministerio del ramo, se deberá ejecutar más de $600 mil millones en tres meses, en forma apurada y precipitada".

“No vamos a tolerar ineptitudes en la asignación del presupuesto. Y las autoridades de Atacama deben ser más cautelosos en sus críticas, porque son precisamente ellos quienes tienen a nuestra región en el último lugar nacional con el peor desempeño, precisamente, en los temas presupuestarios”, aseguró la parlamentaria.

Isabel Allende finalizó diciendo que “el gobierno debe entender que las demandas sociales en nuestro país, no pueden esperar más. Millones de chilenos ven como el crecimiento económico les pasa por el lado, y el gobierno tiene el mecanismo para aumentar el presupuesto fiscal y ese se llama Reforma Tributaria Ahora”.