Menú×

Noticias

Valoro Aprobación En El Senado De Inscripción Automática Y Voto Voluntario

Miercoles 16 de Noviembre de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:49:56
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, lamentó que no se haya aprobado la obligatoriedad de la Educación Cívica en los colegios.

La Senadora Isabel Allende (PS) valoró como un cambio necesario la aprobación del proyecto de ley que regula la inscripción automática y el voto voluntario, precisando que “tal como se están dando las cosas en nuestro sistema de inscripción voluntaria, quedaba en evidencia que los chilenos que tenían libertad para votar no se estaban inscribiendo”.

La iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados. “Es importante que hoy día demos una señal clara sobre inscripción automática”, expresó.

Allende sostuvo que el hecho de que los jóvenes no se inscribieran a pesar de tener derecho a voto “está afectando la legitimidad de nuestra democracia, porque alrededor de un 25% de personas -un universo de cerca de 5 millones de potenciales votantes- que, pudiendo participar de los actos electorales, no se ha inscrito”.

A juicio de la parlamentaria, “es muy importante que el padrón electoral que tiene a su cargo el Servicio Electoral, sacando los datos del Registro Civil e Identificación, sea un padrón que efectivamente abarque a la totalidad de las personas, y si hubiera un error, que se rectifique en el plazo que corresponda”.

La Senadora dijo que existe un compromiso del Gobierno respecto a que junto esta inscripción automática “se siga avanzando en hacer las reformas políticas ya anunciadas como las primarias abiertas y vinculantes, el voto de los chilenos en el exterior y el fin al sistema electoral binominal”.

Pese a lo positivo de esta aprobación, Isabel Allende lamentó que por falta del quórum requerido y el rechazo de la derecha de incluirla, se desechara una disposición que hacía obligatoria la educación cívica en los colegios. “Creemos que esto perjudica a la iniciativa, puesto que es fundamental para la promoción de la democracia que exista formación adecuada de los jóvenes. Sin educación cívica, el voto voluntario puede verse profundamente afectado”, indicó.

DETALES DE LA INICIATIVA

La iniciativa crea un Registro Electoral permanente a cargo del Servicio Electoral en el que se inscribirán automáticamente todos los chilenos nacidos en Chile, al cumplir 18 años de edad y los extranjeros con residencia acreditada.

También moderniza el Servicio Electoral otorgándole mayor autonomía, a cargo no sólo del proceso de inscripción automática, sino que también de cada elección. Estará dirigido por un Consejo Directivo integrado por 5 miembros designados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado.

La función de Vocal de Mesa será obligatoria, a quienes se otorgará un bono equivalente a dos tercios de UF (app. $15.000) por cada acto electoral en que participe. Serán designados por la Junta Electoral, por sorteo entre los 30 electores más capacitados de cada mesa y ejercerán dicha función durante 4 años.

Del mismo modo, se establece un horario fijo de funcionamiento de las mesas, desde las 8:00 a 18:00 horas, y la realización de los cómputos en el día de la elección será entregada al Servicio Electoral.