Menú×

Noticias

Visitando Campamentos Pascua Lama Para Conocer Condiciones Que Albergan A 600 Trabajadores

Lunes 14 de Noviembre de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:50:49
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, visitó los campamentos Los Corrales y El Colorado, cumpliendo con la invitación realizada por el Sindicato Interempresa Nacional de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas, (SINAMI).

Cumpliendo con una invitación del Sindicato SINAMI, la Senadora Isabel Allende visitó los campamentos Los Corrales y El Colorado en las cercanías del proyecto Pascua Lama, para conocer en detalle las condiciones en las que se hospedan los trabajadores que construyen el camino de acceso y los trazados eléctricos que alimentarán el yacimiento ubicado en la cordillera de la Provincia del Huasco. Dijo que espera reunirse con los ejecutivos de Barrick para ver la posibilidad de implementar mejoras.

Junto a los dirigentes de SINAMI, Miguel González, Ricardo Véliz y Miguel Córdova, Allende recorrió primeramente la ruta que se construye desde La Higuera, Región de Coquimbo, hasta el campamento Los Corrales, emplazado a dos mil metros de altura; allí se albergan unos 400 trabajadores que desempeñan distintas labores de montaje de la obra. Posteriormente se dirigieron al campamento El Colorado, distante a unos 45 kilómetros del primero, a través de una ruta que alcanza los tres mil quinientos metros de altura.

Sobre las instalaciones inspeccionadas, la parlamentaria dijo que “son buenas, pero hay aspectos que pueden mejorarse. Uno de ellos es que se debe contar con una permanente evaluación de los servicios básicos, que si bien funcionan, debe reducirse el tiempo de respuesta ante desperfectos”.

Allende agregó que “sin embargo, en ambos campamentos los problemas fundamentales que pude observar son la falta de áreas de esparcimiento, la incomunicación y la disponibilidad de médicos. En cuanto al esparcimiento, ninguno de los dos cuenta con una zona donde los trabajadores puedan realizar actividades en su tiempo libre. Ellos merecen mejores condiciones para su recreación, dado que el encierro y las arduas jornadas de trabajo terminan por perjudicar la salud mental de estos trabajadores que, en su mayoría, operan en turnos de 14 por 7”.

Sobre los problemas de incomunicación, Allende dijo que “eso es un requerimiento que no puede esperar. Los trabajadores no cuentan con señal abierta de teléfono ni tampoco de Internet en los campamentos. La compañía debe asegurar que estos trabajadores, la mayoría padres de familia, puedan tener contacto con sus seres queridos desde sus propios equipos celulares, lo que puede mejorar considerablemente la salud emocional de todos ellos”.

En cuanto a la prestación de salud y dotación de los policlínicos, la senadora observó que “no es suficiente contar con un paramédico en las instalaciones, porque ellos no pueden suministrar antibióticos y otros medicamentos en caso de urgencias que lo requieran. Ambos campamentos dependen del médico que se encuentra en el campamento de la Mina Pascua Lama, ubicado a una gran distancia, lo que demora y no asegura la pronta atención de aquellos trabajadores que han presentado dolencias de esas características”.

“PROYECTO DE TRABAJO EN ALTURA BUSCA TRATAR TODOS ESTOS TEMAS”.

Otro aspecto que le preocupó a la parlamentaria es el de la ropa sucia que los trabajadores acumulan en la faena, y que cada operario debe llevar hasta sus casas para lavarla. “Esto es un punto que debe tenerse muy en cuenta, si consideramos que la contaminación de las ropas del trabajo propio de la minería se lleva hasta los hogares de cada trabajador, porque se corre el riesgo de transmitir metales pesados a las familias de cada uno de ellos, lo que podemos considerar como un efecto colateral que debe evitarse a toda costa. Cada campamento debe contar con una lavandería y una adecuada separación de la ropa de cada trabajador”, indicó.

Sobre el recorrido realizado y su incorporación a su trabajo legislativo, Allende expresó que “la visita a estos dos campamentos busca conocer la realidad en la que operan los trabajadores para mejorar el Proyecto sobre Trabajo en Altura que presenté en el Senado. Y por ello, voy a visitar otros campamentos de trabajadores faeneros, para que, idealmente, la iniciativa legislativa pueda tratar todos estos temas”, señaló la senadora.

“Asimismo, en los próximos días me reuniré con los representantes de Barrick, quienes se mostraron muy interesados en conocer mis impresiones y tuvieron una buena disposición para que visitáramos los dos campamentos de contratistas de la obra”, finalizó Isabel Allende.