Menú×

Noticias

Con Esta Ley Queremos Proteger A Los Grupos + Vulnerables, + Discriminados Y + Agredidos

Miercoles 09 de Noviembre de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:52:38
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, destacó la aprobación en el Senado del Proyecto de ley que sanciona todo tipo de discriminación, incluyendo las por orientación sexual y por identidad de género.

La Senadora Isabel Allende destacó la aprobación en el Senado del Proyecto de ley que sanciona todo tipo de discriminación, incluyendo las por orientación sexual y por identidad de género, con la convicción de que “es necesario no solo sancionar, si no también prevenir con políticas públicas la discriminación en Chile”.

La iniciativa aprobada en la tarde de ayer por mayoría de votos de los senadores opositores y el rechazo de algunos parlamentarios de derecha –entre ellos el Senador Baldo Prokurica- establece medidas contra la discriminación, incluyendo las que se basen en la orientación sexual y la identidad de género. Ahora corresponde que el proyecto sea remitido a la Cámara de Diputados, en tercer trámite, para que se pronuncie sobre los cambios que le hizo el Senado.

En lo fundamental, se define lo que se entenderá por discriminación arbitraria, señalando que será "toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".

Isabel Allende aseguró que “el proyecto fue presentado durante el Gobierno del Presidente Lagos en 2005, y después de una larga discusión, estamos llegando a concretar un ley que -como ocurre en casi todas las sociedades democráticas- busca generar políticas públicas que eviten la discriminación arbitraria hacia los seres humanos y no solo eso, sino que debe prevenir, sancionar, eliminar y reparar cualquier clase de discriminación”.

La parlamentaria dijo que en lo personal “me gustaba más la definición de prevenir y sancionar porque eso implica la responsabilidad de hacer políticas públicas con medidas afirmativas, para no limitarnos a la acción judicial. Espero que esto se pueda reponer en una comisión mixta”.

Asimismo, Allende valoró que se haya repuesto sancionar la discriminación por identidad de género, ya que dejaba de lado a un universo que hoy día es profundamente discriminado y que sufre dobles y triples discriminaciones. “Una de las funciones que tenemos nosotros en el Parlamento y más si estamos legislando contra la discriminación, es proteger a los grupos más vulnerables o más acosados o más discriminados y -voy a agregar además- más agredidos”, indicó

En tal sentido, la Senadora dijo que “hemos visto en el último tiempo agresiones que han sufrido grupos o personas que son transexuales, transgéneros que, desgraciadamente, sufren la violencia irracional y pasional de grupos neonazi que no se contienen y son capaces de agredirlos”.

COMPROMISOS INTERNACIONALES

La Senadora Allende afirmó que en los temas sobre identidad de género y antidiscriminación, “nuestro país firmó compromisos internacionales al respecto, y por eso mismo Chile ha sido objeto de observaciones por el hecho de no cumplir con algunos de esos compromisos internacionales a pesar de haberlos suscrito”, argumento que fue respaldado desde las tribunas por los asistentes a la discusión en la Sala del Senado.

“Nosotros tenemos claro que Chile ha suscrito la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2008, firmada entre otros por 66 Estados de los cuales Chile fue uno de ellos, que en su artículo 5º establecía con claridad esto”, precisó.

“Chile también ha sido objeto de observaciones en el Examen Periódico Universal -como se conoce- del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, donde entre otras cosas se le pide a Chile de que acoja esta recomendación de tomar todas las medidas y contra las actitudes discriminatorias de la sociedad”, subrayó.

Allende recordó que “Chile suscribió una Declaración Oficial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre orientación sexual y entidad de Género. Además de eso, Chile ha suscrito cuatro resoluciones de la OEA donde precisamente habla de la no discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, concluyó diciendo que: “Esta es una buena noticia para nuestro país, porque quienes apoyamos este proyecto de ley buscamos tener una sociedad más inclusiva, más tolerante ante la diferencia, más integradora y sin ningún tipo de discriminación”.

Fotografía: Agencia Uno - El Mostrador