Menú×

Noticias

El Estado Deberá Responder Ante Comisión Internacional Ddhh Por Aprobación Pascua Lama

Miercoles 26 de Octubre de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:53:40
La Senadora Isabel Allende destacó la resolución tomada por la Comisión Interamericana DDHH que declaró admisible denuncia contra el Estado chileno por parte de la Comunidad Diaguita Huascoaltina.

La Senadora Isabel Allende destacó la resolución tomada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que declaró admisible una denuncia contra el Estado chileno por parte de la Comunidad Diaguita Huascoaltina, a raíz de la calificación favorable del proyecto Pascua Lama, emplazado en la cordillera del Valle del Huasco.

“Nos hemos enterado de esta resolución precisamente en el Día de Atacama, en el que se conmemora aquellos hitos significativos de la historia de nuestra Región, y donde ésta reivindicación ancestral demuestra que aún existe una reclamación válida de las comunidades indígenas que habitan Atacama, lo que ha sido considerado por la CIDH”, indicó Allende.

La Senadora informó que el próximo 28 de octubre se realizará una audiencia en Washington para conocer los argumentos de los representantes de la Comunidad Huascoaltinos, quienes se harán acompañar por los abogados patrocinantes de esta acción.

“Es imperativo que la opinión pública del país conozca este requerimiento en el que se reclama al Estado Chileno el hecho de haber aprobado un proyecto sin considerar el patrimonio cultural e histórico de los asentamientos humanos predominantes en la zona, lo que eventualmente vulneraría los derechos de la Comunidad Diaguita consignados en la ley indígena, así como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y que debe ser resuelto por la CIDH”, dijo Allende.

La parlamentaria señaló que “tal como hemos venido diciendo desde el comienzo de mi labor como senadora, la preocupación fundamental de los grupos opositores no se basa en contrariar el progreso ni el desarrollo, sino en asegurar que el crecimiento minero y los distintos proyectos que se emplacen en la zona cumplan con la legislación vigente, lo que en este caso, al parecer y tal como sugiere la resolución de la Comisión, no ha sucedido”.

“Pero, principalmente, existe el temor de que los proyectos mineros impacten de manera desmedida los recursos naturales de la cuenca, afectando el recurso hídrico y la agricultura, lo que pondría en riesgo lsa subsistencia y el desarrollo de las comunidades indígenas. La CIDH ha considerado estos factores y el Estado Chileno tendrá que responder sobre cada uno de estos puntos”, precisó la Senadora Isabel Allende.