Menú×

Noticias

Destaco Aprobacion De Veto Aditivo A Proyecto Que Crea Instituto Ddhh

Miercoles 28 de Octubre de 2009 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:34:26
Diputada Isabel Allende destaca aprobación de veto aditivo a ley que crea Instituto de DD.HH El organismo queda facultado para querellarse en juicios por crímenes de lesa humanidad, genocidio, guerra, tortura, desaparición forzada de personas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas.

La diputada Isabel Allende (PS) destacó la aprobación, por 87 votos a favor, de un veto aditivo al proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos, quedando establecido como una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

La parlamentaria socialista manifestó que “hoy vemos como el gobierno cumple con su palabra y responde a las demandas que como socialista hicimos en su momento, especialmente respecto a las facultades del Instituto”.

“Nos parecía esencial que este organismo pudiese iniciar juicios por crímenes de lesa humanidad, dando a esta institución un rol fundamental en la defensa de los derechos humanos”, afirmó Isabel Allende.

Otro punto destacado por la diputada socialista, se refiere a la posibilidad de reabrir por 6 meses la Comisión de Prisión Política y Tortura.

“Creemos que resulta importante dar la oportunidad para que muchas personas que no alcanzaron a entregar su testimonio por desinformación o simplemente porque se encontraban lejos de los lugares habilitados para declarar, puedan volver a comparecer ante la comisión Valech” afirmó.

En este misma línea calificó como “un avance significativo” integrar a los niños nonatos que quedaron excluidos en el proceso anterior y “además reconsiderar los casos de las personas que murieron, luego de dar su testimonio ante la comisión, dejando a sus conyugues sin derecho a optar a algún beneficios”.

La diputada Allende concluyó que con este “veto aditivo seguimos en la senda de adecuarnos a los tratados internacionales que hemos firmados. Con ello damos un paso más para reparar en algo del dolor y sufrimiento que vivieron muchos chilenos”