Menú×

Noticias

Exigo A La Autoridad Garantizar La Calidad Del Suministro De Agua Potable

Lunes 17 de Octubre de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:54:17
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, manifestó su apoyo al proyecto de ley que establece compensaciones en casos de interrupciones del servicio.

La Senadora PS Isabel Allende respaldó el proyecto de ley del Senador Gómez que busca establecer compensaciones en casos de interrupciones del servicio de agua potable, y exigió a las autoridades garantizar un adecuado y eficaz suministro del vital elemento, especialmente en regiones como la de Atacama.

“Apoyo este proyecto, pero hago un llamado para hacernos cargo, en primer lugar, de garantizar la calidad del suministro de agua potable a los ciudadanos. Y, por lo tanto, exigir a nuestras autoridades nacionales que tomen cartas en el asunto grave que afecta afectando a una Región completa como Atacama. Días atrás, un reportaje de televisión mostró el drama que está viviendo la Región de Atacama ante la crisis hídrica”.

Agregó que "en Atacama la gente no tiene posibilidad de elegir otra empresa que no sea Aguas Chañar, que no cumple con los mínimos estándares de calidad. Tenemos, además, dificultades en términos de la prestación de un servicio con continuidad, con calidad; y, peor aún, la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha sido absolutamente incapaz de cumplir su rol fiscalizador”

La Senadora Allende recalcó que los procesos de indemnización deben ser breves y concordó que hoy las compensaciones para cualquier tipo de suministro son muy bajas, como los $ 300 por usuario, en el caso del apagón de marzo de 2010. Además explicó que hoy existe una pugna por la venta de aguas de riego a mineras y pidió resguardar este servicio básico.

“La empresa de agua potable en la región no da un servicio con continuidad; es más, se suceden interrupciones sin previo aviso, afectando a sectores altos que quedan a veces varios días sin el suministro. Días atrás tuvimos esta situación en Paipote. Fue tan grave que motivó una intervención más directa de autoridades nacionales con una demanda colectiva, patrocinada por el SERNAC", señaló.

Puntualizó que en tal sentido “es necesario un proyecto que signifique una indemnización por la no prestación del servicio, pero con un procedimiento expedito. Porque, esperar cuatro años para una compensación es francamente casi una tomadura de pelo”.