Menú×

Noticias

Reitero Necesidad De Eliminar El Impuesto Específico A Los Combustibles

Viernes 14 de Octubre de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:54:28
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, instó también a las autoridades regionales a que se ocupen de dar las facilidades para usar otro tipo de combustibles, como el gas.

La parlamentaria así lo sostuvo tras reunirse con dirigentes de los colectiveros de Copiapó encabezados por su Presidente, Raúl Morgado, quienes plantearon la difícil situación por la que hoy atraviesan, producto del alza en el precio de los combustibles y el efecto que tiene el Impuesto Específico.

“Soy partidaria de impulsar, en lo posible, la eliminación de este impuesto pero, a raíz de que esto puede producir un efecto negativo si se plantea en lo inmediato, sostengo que la mejor forma de enfrentar esta demanda es mediante la rebaja tributaria de un 6,5% a un 4 o 4,5 % por metro cubico de
combustible”
, señaló.

Ante la eventualidad de movilizaciones del sector frente a una negativa del Gobierno, la senadora indicó que “es una herramienta que el gremio de colectiveros dejaran como última opción, por consideración al gran número de personas que en Copiapó y la región utilizan sus servicios, quienes podrían verse realmente afectadas”.

“Pero en verdad, he visto que la realidad de los choferes de colectivos ya ha pasado de la preocupación a la desesperación”, puntualizó Isabel Allende.

“En ocasiones, los choferes regresan a sus casas sólo con cinco o seis mil pesos, luego de casi 12 horas continuas de trabajo, producto del alto precio que deben pagar por el combustible que en nuestra región ya ha superado los 800 pesos por litro”, indicó.

La parlamentaria instó también a las autoridades regionales a que se ocupen de dar las facilidades para que otro tipo de combustibles como el gas, puedan considerarse como alternativas viables a la hora de diversificar la oferta en nuestra región.

“Según lo señalado por los dirigentes, a raíz de la lejanía de los centros de abastecimiento, ubicados a la salida norte de Copiapó, resulta poco rentable el trasladarse hasta ese sector para adquirir gas, por lo que la autoridad debe considerar tales factores y generar una propuesta conveniente para el gremio del transporte público predominante en la región”, finalizó la Senadora Allende.