Menú×

Noticias

Proyecto Que Soluciona Proceso De Inscripción Automática

Miercoles 12 de Octubre de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:55:36
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, declaró que "Debemos asegurar un mecanismo confiable y transparente que no ponga dudas sobra la seriedad del sistema electoral".

Por 34 votos a favor, la Sala del Senado ratificó la idea de legislar del proyecto, que busca facilitar al Registro Civil para que traspase directamente toda la información al Servicio Electoral (SERVEL) respecto del domicilio de los nuevos votantes. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser analizada en la Cámara de Diputados, en su segundo trámite.

La Senadora Isabel Allende expresó que “no sería justo que se vea afectado la seriedad y el prestigio de las elecciones, porque el Servicio Electoral no cuente con un padrón consistente con la dirección de todos los votantes", razón por la que llamó al Ejecutivo a garantizar el actual prestigio y seriedad en el sistema electoral chileno.

Esta iniciativa, llamada "ley corta" tiene como objetivo resolver el problema técnico del registro del domicilio de los nuevos electores, permitiendo que el Registro Civil de a conocer dicha información al SERVEL. Sin embargo, en forma paralela las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución se encuentra analizando la denominada "la ley larga", es decir el proyecto, en primer trámite, que regula la inscripción automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones.

A juicio de la Senadora Allende “es sumamente importante que en este país, al hacer una modificación tan trascendental como es la inscripción automática y voto voluntario, que ésta se haga de tal forma que no ponga en duda la transparencia y la efectividad de este sistema”.

Agregó que se incorporarán automáticamente con esta inscripción más de cinco millones de electores, por lo cual dijo “lo único que buscamos es asegurar el tener un mecanismo absolutamente confiable, porque si hay un bien que tenemos como institución democrática, es que nadie cuestiona los resultados electorales, particularmente cuando realizamos elecciones presidenciales y parlamentarias simultáneamente”.

Aseguró que “tenemos que velar y cumplir el compromiso constitucional de cambiar un sistema a inscripción automática, y hacerlo con el rigor y la necesaria responsabilidad para permitir que el Servicio Electoral cuente con un padrón actualizado con la antelación suficiente, para que se incorporen los millones de votantes nuevos y puedan ejercer su derecho soberanos a votar por sus autoridades”.

Enfatizó que lo importante es que tanto el Servicio Electoral como el Servicio de Registro Civil e Identificación cumplan a cabalidad sus funciones. “No dejaremos que exista la menor sospecha o duda de la limpieza o transparencia del proceso, para que este gran paso que significa la inscripción automática se haga de acuerdo a los estándares tecnológicos que correspondan y que se puedan ir actualizando los padrones regularmente”, aseveró.

Finalmente señaló que "hemos trabajado y estamos diseñando una solución que permita cumplir con este compromiso iniciado durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, que abra y fomente la participación de amplios sectores hoy marginados de la política y que permita que las mayorías sociales se expresen por la vía institucional, impulsando los cambios que la sociedad exige y que Chile necesita”.