Menú×

Noticias

Declaración Pública

Miercoles 05 de Octubre de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:56:06
A raíz de la información entregada el día de ayer por el Programa Contacto de Canal 13, la Senadora Isabel Allende ha remitido esta declaración pública.

DECLARACIÓN PÚBLICA


Frente a la mención en el reportaje del programa Contacto de Canal 13 emitido ayer sobre los abusos en la asignación de beneficios a exonerados políticos declaro lo siguiente:

1) La eventual existencia de inescrupulosos que abusando de la buena fe de los que fuimos requeridos como también de la voluntad del Estado de resarcir a los exonerados políticos, lucrando con un beneficio de tan sensible naturaleza, merece toda nuestra condena.

2) Recibí muchas solicitudes y sólo di mi certificado en aquellos que me parecieron válidos, partiendo de la base de la honestidad de las personas.

3) La calidad de exonerados la otorgan los organismos públicos competentes, siendo los antecedentes revisados por el programa de exonerados del Ministerio del Interior, el ex INP y la Contraloría, entre otros. Dentro de este proceso, los certificados que entregan los parlamentarios, como lo señala el procedimiento, son un antecedente más y no son determinantes.

4) El mecanismo permitió que el Estado saldara una deuda histórica con quienes fueron marginados de sus trabajos por razones políticas. El despido de miles de funcionarios públicos por sus ideas, o en muchos casos, por sospechas, fue uno de los tantos abusos a que nos sometió la dictadura; no por el abuso de algunos, podemos poner en tela de juicio la justicia de este mecanismo.

5) Las denuncias de eventuales abusos enlodan el compromiso del Estado por enmendar los daños cometidos por la dictadura poniendo en duda la buena fe de quienes actuamos convencidos de que estas reparaciones eran necesarias y justas. Esperamos que la justicia actúe y determine la veracidad de estas acusaciones, y si es así sancione a los responsables.


ISABEL ALLENDE BUSSI
Senadora de la República